Tercer tema opinan los Congresistas del Magdalena sobre coronavirus

55 0

¿Usted estaría de acuerdo de utilizar recursos públicos departamentales para subsidiar por 2 meses los pagos de los servicios de energía, agua e internet de los estratos 1, 2 y 3, como se empieza a hacer en municipios como Pereira?

Senador Honorio Henriquez

En este punto es importante traer a colación lo dispuesto en el artículo 368 de la Constitución Política, el cual establece que la Nación, las entidades descentralizadas y los departamentos, distritos o municipios, podrán apropiar recursos de sus respectivos presupuestos para subsidiar tarifas de servicios públicos domiciliarios de las personas de menos ingresos, para que estos cubran sus necesidades básicas.
Es importante resaltar, que el artículo 368 constitucional habilita a las entidades territoriales para subsidiar servicios públicos domiciliarios a las personas de menores ingresos. Los servicios que tienen el carácter de domiciliarios y de los cuales estoy de acuerdo en que sean subsidiados por el Gobierno Departamental son: acueducto, alcantarillado, aseo, energía eléctrica y distribución de gas combustible. El servicio público de internet, al no tener el carácter de domiciliario, constitucionalmente, no puede ser subsidiado por ninguna de las entidades descritas en el artículo 368 de la Carta Política.
En este orden de ideas, en virtud del artículo constitucional precitado y en el marco del Decreto Presidencial 417 de 2020 y 461 de la misma anualidad, si estaría de acuerdo en que el Gobierno Departamental apropie recursos para subsidiar los servicios públicos domiciliarios a los estratos más bajos de nuestro Departamento, especialmente por su situación de vulnerabilidad agravada por los efectos del COVID-19. Nuevamente reitero que se necesita diligencia por parte de mandatarios locales.

Senador Fabian Castillo

Yo estaría de acuerdo en subsidiar los servicios públicos esenciales para superar esta crisis como son el agua potable y la energía eléctrica. Entiendo que, para estar en sus casas, pero respecto al servicio de internet, vería más razonable trasladar este costo en un mayor alcance de las medidas de agua potable y energía hasta el estrato 4 de la población. A su vez frente a esta medida es necesario tener en cuenta que las actividades educativas y de funcionamiento del estado se han trasladado al mundo virtual, por lo que se deberían promover otros espacios como la televisión, para así disminuir la sobredemanda de este.
De hecho, si se tiene en cuenta que en el departamento la cobertura a internet no es superior al 25% y en el distrito es de 45%, se puede decir que las medidas no deben ir enfocadas hacia esa dirección. Lastimosamente el COVID-19 pone de presente las brechas sociales y tecnológicas, características del departamento.
En toda esta serie de alternativas y en la evaluación de cuales son las más convenientes en el propósito de lograr que la gente acate la cuarentena y el impacto en las finanzas del departamento sea menor y con base en el marco tecnológico a la mano, la televisión comunitaria y las emisoras locales juegan un papel central y si el gobierno nacional no las ha impulsado como herramientas para la educación, recreación y entretenimiento en el marco de la cuarentena, la Gobernación a través de los municipios deberá diseñar instrumentos alternativos de educación, basados en la radio y televisión pública y comunitaria.

Representante Franklin Lozano

En la medida que se garantice la seguridad alimentaria de las personas, se hallan realizando las pruebas necesarias de Covid 19 al mayor número de personas , se garantice una cama de Uci por cada 5.000 habitantes en nuestros departamento y se tenga gran número de personal asistencia dotado de lo necesario para la atención de los pascientes, estaría deacuerdo que se subsidien los servicios esenciales ( energia, agua y gas) pero solo para los estratos 1 y 2, que son los más vulnerables.

Representante Kellyn Gonzalez

Claro que estoy de acuerdo, sin embargo estás opciones son suprema mente temporales, Los decretos 441 y 464 enfocan la necesidad de proveer estos servicios durante la emergencia. El punto es que existan los recursos para poder pagarlos como administración pública. Si estos no aparecen la gente solo tiene la garantía de no desconexión.

Representante José Luis Pinedo

Esa es una pregunta un poco compleja porque es inmiscuirse en los presupuestos de los entes territoriales. Lógicamente si el presupuesto lo permite será un gran acierto poder destinar recursos para la mitigación de esta pandemia.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!