Segundo tema los Congresistas del Magdalena opinan sobre coronavirus

380 0

En el país se acepta que el confinamiento es la medida más importante para aplanar la curva de contagio de la pandemia, sin embargo en el Magdalena la informalidad supera el 60%, las personas viven del ‘día-día’.
¿Cómo evalúa las medidas tomadas hasta ahora por la administración departamental para atender las necesidades de los estratos 1, 2 y 3?

Senador Honorio Henriquez

De la misma manera, están las medidas tomadas en el sector salud para garantizar recursos que permitan ampliación en número de camas, UCI y respiradores y la implementación de los decretos que permiten que recursos de regalías sean destinadas por los mandatarios locales para atender la emergencia. Se necesita diligencia por parte de éstos para llevar esto a cabo, porque ya el gobierno nacional les dio la herramienta, pero cada uno de los alcaldes y gobernadores tienen que hacer la tarea.
Cabe resaltar, que hay que prestarle especial atención al problema de agua potable que tenemos en el departamento del Magdalena. Esto puede ser un factor determinante en la expansión de la pandemia, si no se soluciona. Se requiere que Gobierno local, departamental y nacional sincronicen esfuerzos, importante que tanto el gobierno departamental como distrital den cumplimiento a los decretos 512 y 513 para gestionar la compra de alimentos, entre otras de las muchas necesidades de la comunidad.

Senador Fabian Castillo

Aunque la ubicación de la región permitió que El COVID-19 no llegará tan pronto y los países pudieran tomar medidas que les permitió paliar la situación mejor que España o Italia, el virus esta a la espera de aprovechar la realidad socioeconómica de la región, que caracterizada por la alta informalidad, y la incapacidad de adaptar muchas actividades a la modalidad del teletrabajo.
Si nos basamos en que el 51% de personas en el país se encuentran en la base de datos del régimen subsidiado del SGSS, lo que quiere decir que no tienen ingresos superiores al mínimo y así contribuir al Sistema, podemos afirmar que estamos ante el hecho de que el 22 millón de colombianos depende de actividades informales, es decir, vive ‘al diario’, lo que limita su capacidad adquisitiva a los bajos ingresos y e incapacidad.
A la fecha más de 14 millones ya son beneficiarios de algún programa de gobierno, pero aún así quedan más de 8 millones de personas en situación de vulnerabilidad, es decir personas que no solo por su condición social o de ingresos, sino al desempeño en actividades en las que se den las restricciones de movilidad impuestas durante la emergencia y que, por su naturaleza, tienen muchas limitaciones para adoptar modalidades virtuales de actividad.
Los expertos señalan que una hipotética parálisis total de esos sectores costaría como mínimo 10% del PIB de cada mes en que estos se encuentren detenidos, es decir, casi 3% del PIB anual si la parálisis dura tres meses.
Como todos sabemos, la región ha estado históricamente olvidada y en indicadores como Departamental de Competitividad de 2018, el promedio de la región Caribe es 4,4 frente al nivel nacional de 4,8 en una escala de 1 a 10. En el departamento las cifras del DANE nos hablan de una informalidad cercana al 77& superior al promedio caribe y nacional.
En este sentido la administración departamental debe satisfacer las necesidades de las personas en sus hogares mediante la asistencia de insumos y reducción de costos públicos hasta que sea razonable salir a las calles. En este tiempo de cuarentena la administración departamental debió haber hecho un diagnostico minucioso de la realidad del departamento y la forma en que sus condiciones socio-culturales, económicas y de ordenamiento del territorio, condicionaran las medidas a tomar para empezar a convivir con el COVID-19 pues todos sabemos que la vacuna está en un panorama de mediano plazo y que marcará como mínimo, 2 años de los actuales administraciones territoriales.

Representante Franklin Lozano

Las medidas de la administración departamental han sido deficientes, han reaccionado muy tarde. desde hace 2 semanas atrás se tenía que haber entregado mercados a través de los canales institucionales en cada municipio a las familias que lo necesitaran, así como lo hicieron los departamentos vecinos, consideró que se perdió un tiempo valioso para la salud de las personas, lo que las obligo a salir de sus casas a buscar el sustento diario, poniéndose en alto riesgo de contagio.
Había que entender que como dice el popular refrán “ cada día tiene su afán “ la semanas anteriores el gobierno departamental debió dedicarse a comprar y entregar el mayor número de mercados y en eso fallo.

Representante Kellyn Gonzalez

El toque de queda, la cuarentena, el banco de alimentos, el giro al hospital, el acuerdo a los hoteles, y las demás medidas que se han venido aplicando no son exclusivas de nuestra región. La informalidad tampoco, el país tiene una tasa de 50% de la población en esta condición. Y las acciones son principalmente realizadas para esta población vulnerable. Por supuesto a mayor recurso disponible será posible atender mas las necesidades inmediatas.

Hay que entender que aquí no se está pensando en la creación de riqueza de cada una de las personas que es lo que se busca diariamente. Sino en la subsistencia inmediata y el no sufrimiento.

José Luis Pinedo

Es una triste realidad, la Mejor forma de contener la propagación del virus es evitar el contacto físico, para eso hay que quedarse en casa. El Gobierno Nacional ha dispuesto una serie de medidas para proteger aquellos sectores que mas se afecten, y corresponde a los entes territoriales de acuerdo con sus capacidades llegar a esos sectores para mitigar el efecto. Cómo de hecho hasta hoy se viene realizando. Lo anterior mientras llegue a atender las necesidades de las personas más vulnerables indudablemente hay que aplaudirlo, y los resultados de una u otra manera se verán reflejados en los efectos que pueda causar el virus en este Departamento.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!