Los Congresistas opinan sobre el coronavirus en el Magdalena

391 0

En REVISTA7 los Congresistas opinan, hoy tendremos el análisis de los Honorables Congresistas Honorio Henriquez, Fabian Castillo, Franklin Lozano, Kellyn González y José Luis Pinedo. Seguimos con toda la expectativa de conocer las opiniones de los Congresistas Hernando Guida y Carlos Mario Farello sobre esta situación en el Magdalena.

A su juicio ¿Cuáles deberían ser las prioridades de la inversión y de la gestión del Gobierno Departamental para enfrentar la crisis derivada de la pandemia por coronavirus?

Senador Honorio Henriquez

Las inversiones deben estar orientadas a mantener el bienestar de la población. Las medidas que ha venido tomando el Gobierno Nacional son acertadas y están encaminadas a ayudar a los colombianos que se han visto más afectados por la situación. En el Magdalena, por ejemplo el 38,6% de la población se encuentra en pobreza multidimensional. Por ello, la importancia de las medidas que se han venido tomando y que se seguirán tomando como los auxilios entregados por el Departamento de la Prosperidad social para las familias, adultos mayores y jóvenes; de igual manera, las canastas de alimentos familiares que ha entregado el ICBF. Así mismo, se va a generar un subsidio para los trabajadores independientes como taxistas, artistas, peluqueros, entre otros. Esta fue una propuesta que hicimos en una sesión de la comisión VII con el Ministro de Trabajo y que fue aceptada.
De la misma manera, están las medidas tomadas en el sector salud para garantizar recursos que permitan ampliación en número de camas, UCI y respiradores y la implementación de los decretos que permiten que recursos de regalías sean destinadas por los mandatarios locales para atender la emergencia. Se necesita diligencia por parte de éstos para llevar esto a cabo, porque ya el gobierno nacional les dio la herramienta, pero cada uno de los alcaldes y gobernadores tienen que hacer la tarea.
Cabe resaltar, que hay que prestarle especial atención al problema de agua potable que tenemos en el departamento del Magdalena. Esto puede ser un factor determinante en la expansión de la pandemia, si no se soluciona. Se requiere que Gobierno local, departamental y nacional sincronicen esfuerzos, importante que tanto el gobierno departamental como distrital den cumplimiento a los decretos 512 y 513 para gestionar la compra de alimentos, entre otras de las muchas necesidades de la comunidad.

Senador Fabian Castillo

La pandemia generada por el COVID-19, es tal vez el reto más grande que afronte la humanidad en los tiempos recientes. Nuestra capacidad de resiliencia como sociedad, nuestras infraestructuras y la toma decisiones de política, serán puestas a prueba como nunca.
Los gobiernos a lo largo del mundo se encuentran ante un virus que paradójicamente requiere para su prevención, mantenernos alejados los unos a los otros y la consecuente ralentización de la economía, pero que en materia de tratamiento requiere de una alta demanda tecnológica y por lo tanto presupuestal.
Como medico y tomador de decisión he visto con detenimiento el curso de esta enfermedad a lo largo del mundo y los diversos resultados nos muestran que no hay una única estrategia a seguir, pues las decisiones de aislamiento y distanciamiento social, el tipo y número de pruebas a tomar y los grupos u lugares a priorizar, dependen del momento de la enfermedad y la voluntad política para la toma de decisiones.
Estados Unidos, Reino Unido y Holanda son muestra de que, a pesar de una buena capacidad hospitalaria, el enfocarse en la detección de casos sin tomar medidas de aislamiento social, no es una medida eficiente en la contención de la enfermedad, así como España, Italia y lastimosamente Ecuador, son ejemplos de lo que pasa cuando no hay capacidad ni voluntad inicial de tomar en serio la pandemia
Con base en estos antecedentes, además de la hoja de ruta y las acciones tomadas por el Gobierno Nacional, el departamento debe enfocar su esfuerzos individual en contribuir al aumento de la capacidad diagnostica del país mediante la puesta en marcha de un laboratorio con capacidad diagnostica que agilice la detección y suministre información precisa respecto al número de contagiados y la propagación de la enfermedad, permitiendo tomar las decisiones de aislamiento respectiva. Es necesario decir que se requiere de la capacidad de la toma de muestra y análisis tanto de las pruebas PCR como de las pruebas o test rápidas pues de nada nos sirve hacer test que no se pueden confirmar ni hacer pruebas que debamos enviar y esperar a que nos informen resultados.
A su es necesario, tal vez con mayor énfasis, fortalecer su red hospitalaria, re organizando y re adecuado sus servicios, lo que tal vez sea el mayor reto ante la histórica desarticulación de las distintas redes locales y departamentales. El anuncio de integrar parte de la capacidad hotelera en la red hospitalaria y habilitar 2.000 camas adicionales es importante si se tiene en cuenta que entre Ciénaga y Santa Marta, solo contábamos con 97 camas UCIs antes de la pandemia.
Habrá que esperar que el anuncio se materialice en acciones concretas para decir que fue una gran decisión. En este aspecto es válido señalar la que es una de mis principales preocupaciones y el reto al que se enfrentan las autoridades distritales y departamentales en la integración de las redes pues es de esperarse que la atención de los pacientes graves del departamento se dará entre Santa Marta y Ciénaga.
Es decir que aún quedan pendientes bastante municipios de las 4 subregiones del departamento que por sus condiciones de ruralidad, alta dispersión geográfica y limitaciones en infraestructura, podrían verse rezagados en la atención en salud.

Representante Franklin Lozano

Los expertos dicen que la semana qué pasó y parte de esta son las más peligrosas y por consiguiente determinantes, pues hay más riesgo de contagio, porque el virus tiene un periodo de incubación de aproximadamente 14 días, en ese orden de ideas, consideró que lo más importante era
1. Suplir al mayor número de hogares Magdalenense de los alimentos necesarios para que no salieran de sus casas.
2. Realizar convenio con alguna entidad del Magdalena para Hacer el mayor número de pruebas lo más rápido posible del Covid 19
3. Aumentar la oferta de camas, médicos, personal asistencial, respirados artificiales y todo el equipo e insumos médicos necesario para la atención de las personas con Covid 19

En mi concepto la inversión se debió utilizarse en ese orden de prioridades y el punto número 1 en el tiempo que se requería.

Representante Kellyn Gonzalez

Hay que entender que la pandemia tiene un marco regulatorio inicial que se desprende del estado de emergencia esto es el decreto 417 y sub siguientes.
Las medidas que se han tomado en el Magdalena se soportan en el marco de tomar medidas en conjunto con el gobierno nacional decreto 418, y poder destinar recursos públicos inicialmente previstos para otras inversiones decreto 461.
Por ello los 200 mil millones que ha previsto destinar la gobernación son producto de esa planeación conjunta.
La atención a la población, en especial la más necesitada, en servicios públicos, alimentación, acondicionamiento sanitario para atención, la preparación para evitar asonadas y la destinación final de las posibles personas fallecidas son prioridades inmediatas.

Representante José Luis Pinedo

Indudablemente direccionada al fortalecimiento de la red hospitalaria pública en cuanto a calidad en la atención y facilidad de acceso de todos los habitantes. Muy acertado por ejemplo la petición, en la cual también participamos, entre otros, de que se habilitará la Clínica de saludcop para atender una posible emergencia por la pandemia, y el compromiso del Gobernador de hacerse cargo de ella a través del HUJMB. Todo esto debe garantizar un buen manejo para superar los casos que se presenten.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!