¿Cómo está la curva del Coronavirus en el Magdalena?

755 0

Por: Rolando Beltran Arrieta

Esfuerzos, esperanzas y zozobras alrededor de la pandemia fluctúan en relación íntima con las cifras de contagiados y muertos. En sus más recientes ediciones, el New York Times, el periódico más importante de Estados Unidos ha copado sus páginas con graficas e infografías de la crisis (https://www.nytimes.com/interactive/2020/04/03/world/coronavirus-flatten-the-curve-countries.html), específicamente, ha comparado las curvas epidemiológicas de manera exhaustiva en países de todos los continentes,

El mismo medio resalta varios factores que determinan el éxito relativo de Alemania en la pandemia (https://www.nytimes.com/2020/04/04/world/europe/germany-coronavirus-death-rate.html). Quiero destacar uno: El proceso de “Testing-Tracking”, prueba-rastreo en Español, Alemania es el país de Europa, por mucho, que mas pruebas de Coronavirus ha realizado, en términos coloquiales, no se le niega una prueba a nadie, en aquel país las pruebas se realizan en cantidades ingentes y el sistema de salud se encuentra permanentemente practicándolas a personas incluso asintomáticas. Por supuesto cuando se encuentra un paciente en las etapas tempranas de la enfermedad, es más fácil tratarlo y evitar que su salud se deteriore, y que además consuma los recursos de las Unidades de Cuidados Intensivos, tan escasos en estos días. Complementariamente cada caso se rastrea exhaustivamente para encontrar a personas con alta probabilidad de haber sido contagiadas y definir un mapa social de riesgo.
Magdalena.
Haciendo la salvedad de que el número de casos aun no garantizan significancia estadística, analicemos algunas cifras del Magdalena.
El Instituto Nacional de Salud califica cada caso con un tipo, aquellos casos de los cuales no se conoce su origen, entran en el tipo “En estudio”, esto quiere decir que no se ha determinado como se ocasionó el contagio o no se ha podido rastrear. A partir del último reporte del instituto (https://www.ins.gov.co/Noticias/Paginas/Coronavirus.aspx) (4 de Abril), podemos obtener el siguiente grafico de casos no rastreados. Como se observa el caso del Magdalena es llamativo, más del 40% de los casos no se ha podido rastrear, una cifra muy superior a la media nacional y a la de ciudades como Barranquilla, 9.5% y Cartagena, 7,1%. Recordemos, el rastreo es una de las herramientas principales para reducir la mortalidad.

Mortalidad.
En cuanto a la mortalidad o letalidad del virus, se observa en la primera gráfica, la tasa de mortalidad del Magdalena se sitúa en un nivel superior a las medias nacionales de Colombia y Ecuador, por supuesto es muy prematuro para conocer si es una tendencia duradera.
¿Qué tanto estamos protegiendo a los mayores?
Una de las preocupaciones del gobierno nacional es la protección de los adultos mayores, de acuerdo a los datos del Instituto Nacional de Salud, como vemos en la grafica de edad promedio del contagiado, la edad promedio de los contagiados del Magdalena es 51.7%, superior a la media nacional y a la de Barranquilla, 35.4% y Cartagena, 42.5%.

Curva de contagiados.
En la gráfica siguiente es posible observar la curva de contagios del Magdalena, muestra un ascenso exponencial, tal como se esperaría.

Ahora, para hacer posible una comparación, escalemos las cifras, de tal manera que se considere la proporción de contagiados por 100 mil habitantes como variable de análisis.

Como se observa la curva del caso Magdalena se ubica claramente por debajo de la curva de Cartagena y también su ascenso es menos pronunciado que el de la curva de Barranquilla y Colombia.

Rolando Beltrán A.
Ph.D. Ingeniería de Sistemas y Computación
M.Sc. Ingeniería de Sistemas y Computación

 

 

 

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!