En Santa Marta se dispara desempleo y la informalidad

500 0

El Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane) reveló el estudio trimestral del mercado laboral en Colombia y con mucha preocupación la ciudad de Santa Marta sube de manera acelerada el desempleo.

Los resultados del estudio corresponden a los meses de diciembre, enero y febrero de 2020 y reflejan una realidad cruda de la situación económica de la ciudad.

Según el DANE, en el mes de febrero la tasa de desempleo en la capital del Magdlana llegó a 12,5%, ósea, 2,4% más que el trimestre anterior, un aumento estimado en el 24% que ubica a Santa Marta en el puesto 17 entre las 23 ciudades capitales de departamento más importantes objeto de este estudio.

La cifra más preocupante es en los jóvenes entre 14 y 28 años el cual llega la tasa de desempleo al 21,6% según el estudio de mercado 2020.

Es necesario resaltar que el desempleo viene creciendo de manera acelerada en la ciudad de Santa Marta desde el año pasado y que al parecer no hay medidas de mitigación para este fenómeno, lo que facilitado que la ciudad salga del ranking de ciudades con menor desempleo como estuvo catalogada durante varios años.

Otro de los temas preocupantes para Santa Marta es la informalidad, el cual aumenta y se sitúa según el DANE EN UN 62,2% de la población y ubicando a Santa Marta como la cuarta ciudad con mayor informalidad en Colombia.

Estas cifras demuestran que la ciudad no tiene un norte claro ni políticas públicas para contener el desempleo y aplacar la informalidad. Mototaxismo, minutos y las ventas ambulantes son el verdadero día a día de la economía Samaria.

Mientras el gobierno distrital no tome conciencia de la importancia de este eslabón social tan importante y genere las condiciones indicadas para trasformar esta realidad los ciudadanos estarán condenados a sufrir las consecuencias. Vale la pena mencionar que estas cifras corresponden a Santa Marta antes de la crisis y emergencia por coronavirus. Imaginemos después de esta situación.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!