Diputados opinan sobre las prioridades de inversión para enfrentar el coronavirus

389 0

El primer tema de análisis para Diputados:

A su juicio ¿Cuáles deberían ser las prioridades de la inversión y de la gestión del Gobierno Departamental para enfrentar la crisis derivada de la pandemia por coronavirus?

Jaír Mejía

Prioritario garantizar la seguridad alimentaria de la ciudadanía, no solo por un tema humanitario sino para evitar una crisis social y de orden público; aún en el departamento no tenemos casos(excluyendo a Santa Marta que es entidad territorial), por lo que es importante seguir enfocando esfuerzos en concientizar a las personas en la necesidad de quedarse en casa.

Claudia Patricia Aarón

En cuánto a la inversión, considero que debe hacerse en fortalecer la red pública hospitalaria en lo relacionado a insumos biomedicos, unidades de cuidado intensivo de mediana y alta complejidad, respiradores artificiales, pruebas de detección del virus y por supuesto alimentación y agua potable para la población no asegurada

Alex velasquez

cubrimiento y garantías en dotación al personal médico y afines, compra de respiradores para las subregiones por lo menos dos para cada hospital de mediana complejidad, medición y atención en casa real a través de la telemedicina y abastecimiento alimentario financiación económica mínima a la personas que están censadas como informales.

Elizabeth Molina

Son varias las acciones necesarias para enfrentar la pandemia. Pero prioritariamente la inversión debe estar en garantizar la alimentación de los miles y miles de magdalenenses que viven de la informalidad, de los que día a día tienen la obligación de salir a buscar el sustento de sus hijos, padres y familiares. Una vez se garantice esa alimentación y que alcance para todo el periodo de confinamiento, evitaremos que los ciudadanos sigan saliendo a las calles a buscar comida. Y el otro punto fundamental y prioritario de inversión, es la atención que deben recibir quienes tengan contagio o quienes tengan los síntomas. El número de camas y personal médico dotado de capacidades e implementación para atender la emergencia, es lo más relevante en este sentido, razón por la que ahí se debe garantizar la inversión necesaria.

Carlos Julio Diazgranados

– El aislamiento, aunando esfuerzos con todos los entes, he instituciones públicos y privados que sean posibles para lograr el mayor porcentaje de personas en confinamiento ya que es la medida de mejor pronóstico en el control epidemiológico en el mundo

– Fortalecer las instituciones hospitalarias dotándolas de material de bioseguridad para el uso del personal intrahospitalario que laboran en las instituciones prestadoras de servicios de salud , para que de esta manera prevengamos y no sean estos los principales focos de propagación de la enfermedad viral.

-Teniendo en cuenta que la complicación más grave de la viremia es qué cursa con un alto grado de dificultad respiratoria en especial personas de la tercera edad, proponemos se doten nuestras instituciones publicas de salud con servicios de cuidado intensivo con el talento humano pertinente.

Cesar Pacheco

Es necesario precisar que la inversión y la gestión de los recursos deben darse en dos momentos, a saber: durante la lucha por aplanar la curva (deteniendo el colapso del sistema de salud) y después de controlada la emergencia. En primera instancia, los recursos deben orientarse hacia la adquisición de equipos médicos y a la habilitación de camas de UCI. En otras palabras, recuperar la red de salud del Magdalena y robustecerla para atender la emergencia. En un segundo momento, al que apunta su pregunta, la inversión debe centrarse en la investigación científica y en la reactivación económica de la empresa privada. Debemos valorar mucho más el trabajo del personal asistencial (médicos, enfermeras, auxiliares, etc.) y ser solidarios con quienes generan empleos.

Amed Zawady

Definitivamente las prioridades de inversión a mi parecer se deben centrar en salud, hay que fortalecer la red pública hospitalaria e indiscutiblemente también ayudar a los magdalenenses a mitigar un poco las necesidades de alimentación y servicios públicos que seguramente se agudizarán en esta desafortunada crisis mundial.

Gustavo Duran

Obviamente en este momento de crisis sanitaria las prioridades de inversión deben ir dirigidas al sector de la salud, es decir, para que nuestros hospitales y puestos de salud cuenten con las dotaciones necesarias para afrontar esta pandemia mundial.

La prioridad en este momento es invertir en la salud del departamento, todos los esfuerzos deben ir encaminados en fortalecer el sistema precario de salud del Magdalena.

De igual forma, no debemos descuidar el sector agropecuario, la agricultura del departamento, debemos prepararnos para afrontar la crisis alimentaria inmensa. Debemos dar las herramientas a los agricultores para garantizar la prosecución y la comercialización

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!