Gobernador de La Guajira y alcaldes de Maicao, Uribía y Manaure acuerdan plan de acción humanitaria para la comunidad indígena wayuu

401 0

El gobernador de La Guajira Nemesio Roys Garzón, lideró un consejo extraordinario de seguridad en el municipio de Maicao, con presencia del comandante del Batallón Cartagena del Ejercito Nacional, el comandante del departamento de Policía Guajira, los alcaldes Mohamad Dasuki, Bonifacio Henriquez, de Uribia y Juan José Robles, de Manaure, para analizar y trazar la ruta para llevar la ayuda humanitaria a las comunidades indígenas en el marco de la crisis sanitaria por el COVID19.

El mandatario de los guajiros, se refirió a los constantes bloqueos protagonizados por habitantes de las comunidades indígenas apostadas en los corredores viales que comunican desde Riohacha, hacia los municipios de Maicao, Uribia, Manaure y Albania los cuales generan traumatismos e inseguridad en la zona.

Al término del consejo de seguridad realizado en la alcaldía municipal de Maicao, el gobernador Roýs Garzón, en compañía de los alcaldes y las autoridades locales, anunciaron un paquete de acciones encaminadas a evitar los bloqueos y a brindarle la atención necesaria a estas comunidades para afrontar la crisis.

A través de las alcaldías municipales, las secretarías de Gobierno y Asuntos Indígenas, se visitarán las distintas comunidades para firmar un acuerdo de suspender los bloqueos viales e iniciar el plan de acción que consiste en entrega de ayudas humanitarias y agua potable.
Así mismo, el mandatario ratificó que, una vez ejecutado el compromiso, no se permitirán más bloqueos en las vías las cuales son de orden nacional y de mantenerse, será necesaria la acción de la fuerza pública.

Nemesio Roys, fue enfático en señalar que se les está pidiendo celeridad a las autoridades municipales para la ejecución de este plan de acción que cuenta con el apoyo de la junta mayor de palabreros, para que en el menor tiempo posible se estén levantando los más de 120 bloqueos que además de generar traumatismos en la movilidad, tienen a los indígenas wayuu expuestos al contagio y la propagación del virus que hasta el momento no ha llegado al departamento.

Con relación a las acciones preventivas del COVID19 en el departamento el gobernador Roys, manifestó que se cambió la línea de atención para entregar una información más rápida y oportuna a la comunidad sobre el COVID19.

Así mismo señaló que serán distribuidos paquetes alimentarios por parte de la gobernación y las alcaldías priorizando a la población vulnerable.

Las autoridades ejercerán controles rigurosos desde las alcaldías municipales para evitar el acaparamiento de ayudas humanitarias en las mismas familias y que estas lleguen directamente a quienes más lo necesiten.

El alcalde de Maicao Mohamad Dasuki, manifestó que desde la administración municipal se mantienen los controles a la ciudadanía manteniendo el cumplimento a los decretos presidencial y municipal del aislamiento obligatorio.

Finalmente, el gobernador anunció el fortalecimiento de la red hospitalaria del departamento como preparatoria para la atención de casos de covid19 con el apoyo y acompañamiento de las agencias de cooperación internacional con la construcción de hospitales de campaña para la disponibilidad de camas.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!