Colombia 10 años después

398 0

Rafael Ocando, Columnista exclusivo Revista7.

En el año 2010, cuando apenas arrancaban los gobiernos locales y el nacional iba casi a mitad, una terrible ola invernal azotó al país, dejando cientos de víctimas y miles de damnificados, ello obligó al presidente del momento Juan Manuel Santos, a redireccionar las acciones de su Plan Nacional de Desarrollo, para atender en prioridad la crisis y sobretodo a los afectados.
En las regiones, muchos gobernantes hicieron lo propio y el país tuvo que adaptarse incluso a nuevas condiciones geográficas, generadas por las inundaciones y afectaciones de dicho evento natural.
En ese momento, quedó demostrada la capacidad del estado y el poder de las decisiones políticas de un presidente, quien tuvo que crear un Fondo de Adaptación al cambio climático, para destinar multimillonarios recursos a la reubicación de viviendas, escuelas y hospitales.
Hoy 10 años después en el 2020, sumado a lo anteriormente descrito, la naturaleza vuelve a poner a prueba a Colombia. Con un nuevo presidente y con gobiernos regionales apenas arrancando, llegó al país un peligroso virus denominado COVID19, que se ha esparcido por todo el mundo como pandemia, desafiando la capacidad asistencial del estado tanto en salud, como en economía e inversión social.
El país se enfrenta a un reto y en manos de los gobernantes está asumirlo, todos los niveles jerárquicos del estado deben pensar en dirigir las miras, para apuntarle a la inversión en la capacidad del sistema de salud en cuanto a infraestructura, investigación científica y capacidad humana.
Así como el gobierno Santos dejó creado un Fondo de Adaptación al Cambio Climático Iván Duque, debe fortalecer el recién creado ministerio de Ciencia y Tecnología, para iniciar estudios que permitan combatir el impacto de los fenómenos que a futuro vuelvan a poner en jaque al estado colombiano.
Afortunadamente Colombia es un país resilente y más temprano que tarde se levantará fortalecido de esta situación y así sea a los golpes tomará las lecciones que le dejará.
Tal y como dice el dicho , quién no conoce su historia está condenado a repetirla, es posible que en este 2020 pasen más cosas iguales o parecidas a las de hace 10 años, como por ejemplo la interrupción de gobiernos por cuenta de casos de corrupción.

Related Post

LA PIRÁMIDE INVERTIDA

Publicado por - 20 marzo, 2020 0
Jaime Polanco, Columnista exclusivo Revista7 El mundo agoniza social y económicamente con el que pudiera ser el reto más importante…

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!