Jairo Romo, nuevo gerente HUJMB

915 0

Por Víctor Rodríguez Fajardo

En diciembre 2019 editorializamos que el Magdalena estaba viviendo un punto de inflexión en su vida política con el triunfo del dueño del movimiento fuerza ciudadana en alcaldía y gobernación, otorgándole el apodo de #Inconmensurable por el poder a manejar.

Ya hay varias líneas escritas y en casi 90 días de gobierno, se van despejando dudas, a favor o en contra, de la figura del mandatario. Bajo su tutela, se construyó desde la alcaldía un muro de distanciamiento con la gobernación y en lo recorrido del 2020, convirtió al Distrito en una secretaria de su despacho. La alcaldesa se autoproclamó la EVA de #Santa Marta, tenía razón, solo que le faltó recordar a los votantes que parodiando el pasaje bíblico, salía de la costilla del jefe.

No es ninguna sorpresa, es la materialización de nuestras sospechas, consejos de gobiernos conjuntos donde la voz es una y la secretaria tomando nota es otra, nos quedó en la memoria de los primeros Facebook live del inconmensurable youtuber con botox y sonrisa diseñada.

También hemos editorializado en Opinión Caribe, la forma como se parceló la administración pública a los grupos políticos de Colombia, quien tenga alguna representación en la pirámide de poder de las fuerzas alternativas, tiene cuota en este macondo con sabor a sancocho nacional.

Uno de los viejos socios del jefe naranja, es ni más ni menos que el senador verde “Justo&Bueno”, quien tiene a su cónyuge como asesora en el Palacio naranja Tairona, la misma que en tiempos de Rafa Martínez en la alcaldía, le correspondió ejecutar contratos por más de 1000 millones como subalterna del hoy sub judice ex rector de la universidad distrital de Bogotá. Esta sociedad ha funcionado bien, es un gana-gana, hasta que veamos en el horizonte se pisen las mangueras, veamos.

El proyecto político es Inconmensurable, atrás quedo el nimio como lo calificó Petro en la campaña presidencial. El poder de manejar el 25% de las acciones de Sociedad Portuaria, nombrar a dedo todos los próximos gerentes de los hospitales departamentales y distrital, con candidato propio a la universidad, con pretensión de tomarse en la próxima elección la bonga, tiene un proyecto que incluye tener de bolsillo un senado y dos cámaras en el congreso, mantener el poder en las próximas elecciones regionales y ahí sí, ser candidato presidencial de la república.

De buena fuente nos enteramos que entre estos socios naranja y verde, se acordó la entrega del Hospital Universitario Julio Méndez Barreneche a una cuota del senador. Esa misma fuente nos dijo que la hoja de vida era de otra EVA, esta vez en el hospital. Por alguna razón que desconocemos, esa H de V fue cambiada para beneficiar a otra persona. Nos dieron el nombre hace días y esperábamos llegara la salida de Tomás, cosas de trámite y carpintería.

Sorpresa, el rimbombante y encumbrado funcionario, dueño de una H de V con muchos méritos recomendado del senador verde “Justo&Bueno”, lo nombra la secretaria del doctor en la cartera de salud distrital. ¿Qué pasó?

Son muchas las especulaciones que hay en los pasillos del poder, muchos alcanzan a adivinar, otros NS/NR, otros fríos. Lo cierto es que ni la almohada del gobernante, sabe que piensa el jefe. Pero hagamos el ejercicio so pena que nos corran a la vieja Ana, Dios me la ampare y me la proteja de lenguas viperinas y mal querientes de los naranjas. Sigamos…

El dueño de fuerza ciudadana vive convencido que cuando camina, en cada paso, el horizonte cambia y con ello los escenarios tanto para alcanzar metas como para establecer nuevas alianzas o dejar atrás lo que le estorbe. No quiere comprometer una posición que ahora puede disponer a dedo pero una vez nombrada, debe respetar el periodo de 4 años. Es al caso de los próximos gerentes de hospitales y el HUJMB, es la joya de la corona.

De momento el senador es un aliado necesario y le cumple dándole una cartera estratégica que manejará recursos en tiempos de emergencia sanitaria por la pandemia, liberado de licitaciones y con recursos muy amplios, el pupilo del senador, cae de pie. El ex ganador del concurso para gerenciar la ESE Alejandro Prospero Reverend, en el pasado se enfrentó a la fuerza naranja, le toco dejarse seducir y ser absorbido, gracias a ser amigo de capicu, amigo de Elisa, amigo de Rafa, llega al círculo de confianza para ser ungido como nuevo gerente. El cordobés de reciclaje cachaco que traía el senador hace parte de otro proyecto político, Romo es tan de confianza que antes de aceptar el nombramiento, hasta le firma en blanco la renuncia para dar plena garantía. “Ave, Caesar, morituri te salutant”.

El gabinete unificado de gobernación y alcaldía está compuesto por personajes de las más altas calidades y cualidades a nivel nacional. Para ser sincero, no todos, pero no me quiero meter con los criollos, son amigos y después… barro. Los importados vienen precedidos de abultados antecedentes curriculares, algunos de igual forma, de expedientes en las IAS, pero sabemos que la plataforma política está girando alrededor de alguien que se cree mesías, redentor, refundador y el arranque, al igual de cuando fue alcalde hace ocho años, dio una foto que se iba cambiando muy seguido, al final, la foto fue otra, sin grandes perfiles, grandes desconocidos, etc.

Esperemos que llegue el día, que termine el periodo de Tomás y salga el decreto nombrando a Jairo Romo, que la alineación planetaria no distraiga al inconmensurable y entonces sí, poder decir ¡CORONASTE ROMO!

Related Post

El loro homófobo

Publicado por - 18 octubre, 2020 0
Por Miller Soto En Cerdeña, una bella isla al norte de Italia, hay una pequeña población cerca a Cagliari que se…

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!