En Santa Marta: ¿En realidad hay poco contagio o poca capacidad para hacer pruebas de coronavirus?

537 0

Revista7 le realizó esta pregunta a 7 líderes políticos y del sector de la salud y estas fueron sus respuestas:

1. Honorio Henriquez, Senador de la República

Buen día! Sería aventurado de mi parte decir lo uno o lo otro; lo cierto es qué hay faltante de insumos para hacer la pruebas y por otro lado hay que recordar que el periodo de incubación es de 14 días dentro de los cuales puede no existir síntoma y después evidenciarse, Por eso es fundamental el estar en casa y el aseo constante.

2. Franco escobar Silebi, Médico y dirigente político.

No se la respuesta, hay que preguntarle a un epidemiologo.. Se que en Perfect Body y en la clínica de la mujer están haciendo las pruebas…

3. Franklin lozano de la Ossa, Representante a la Cámara

Muy buena pregunta. No estoy seguro pero pensaría que es la segunda opción.

4. Alvaro linero Montes, Médico y Concejal de Santa Marta

En santa Marta. Actualmente hay 7 casos positivos. Todos de contacto directo. Aún no hay contacto comunitario que sería lo que desataría la crisis. Las pruebas sólo se hacen en Bogota en el INS. Hay que cumplir un protocolo muy estricto y esto limita la toma de muestra. Ya afortunadamente se va a comenzar a hacer las pruebas rápidas. Son de uso generalizado para las EPS. Y cubriría un porcentaje alto de la población. Además de ser rápida. (10 min en promedio.)

5. Alex Velasquez Alzamora, Diputado del Magdalena

Buenos días el distrito no es de mi resorte ya que se encuentra certificado en salud y no puedo hacerle control político. Pero como ciudadano sí podría decirte según lo que he visto es que apenas ayer el gobierno nacional descentralizó las pruebas. Antes no podían practicarse sino tomarlas, embalarlas, rotularlas y remitirlas a Bogotá. Creo que en general vamos bien en Santa Marta en cuanto a casos. Según promedio puede existir un subregistro que si sería preocupante.

6. Juan Carlos Palacios, Concejal de Santa Marta.

Lo que te puedo contar es que he explorado en los hospitales privados de la ciudad es que mucha gente está solicitando pruebas y no se las hacen. Incluso hay preocupación porque salud distrital no aparece a hacer referenciación de los diferentes aspectos. Hay mucha gente con síntomas y no se le hacen pruebas. Tengo una preocupación es que otras ciudad se preparan para esto y atender al ciudadano y es lo que no está ocurriendo en Santa Marta. Hoy no vemos la preocupación del mandatario local por generar las condiciones de cobertura.

7. Luis Castelbondo Garcia, Médico y dirigente político.

Sin tener conocimiento profundo del tema epidemiologico en el pais , el temor del gremio de salud es el subregistro que puede haber en el pais , el numero de pruebas en nuestro pais es limitado y la celeridad para los resultados y el mal embalaje con que se envian las pruebas
Hasta que se generalicen las pruebas en el pais podemos tener registros mas cercanos o por lo menos hablar con mayor certeza.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!