¿Infectar a varias personas con coronavirus podría apresurar el desarrollo de una vacuna?

484 0

Ante la amplia propagación que ha tenido el SARS-CoV-2, además del distanciamiento social implementado en una gran cantidad de países afectados, las expectativas están puestas en la pronta llegada de una vacuna.

Sin embargo, ya hemos explicado en otras oportunidades los grandes obstáculos que hay que superar para poder distribuir una vacuna, los cuales se resumen en garantizar su efectividad y su seguridad.

Para ello, es necesario realizar pruebas, muchas de las cuales se inician en animales, para luego proceder a probarlas en humanos. El problema es que estos procesos pueden tomar bastante tiempo, y las medidas de distanciamiento social prolongadas podrían tener un impacto sin precedentes en la economía de las naciones.

Un estudio de desafío humano
Los investigadores logran demostrar que una vacuna funciona por lo general a través de grandes estudios de fase III, administrando la vacuna o un placebo a miles y decenas de miles de personas. Luego de ello, los investigadores rastrean a dichas personas y determinan quien se infecta en el curso de sus vidas diarias, y establecen diferencias.

El problema en el contexto actual es que muchas personas, a pesar de haber recibido la vacuna tratarán de tener cuidado en medio del brote, cumpliendo con las recomendaciones de evasión física, y esto podría extender el tiempo en que surjan resultados interpretables.

Individuos jóvenes y relativamente sanos
El procedimiento implica reunir a un grupo de personas con bajo riesgo ante cualquier exposición, por lo general individuos jóvenes (entre las edades de 20 y 45 años) y relativamente sanos, y asegurarse de que no estén infectados. Entonces se les aplica la vacuna o un placebo, y se espera el tiempo suficiente para observar una respuesta de su sistema inmunitario, para así exponerlos al virus.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!