Santa Marta se queda sin relleno sanitario por orden del Consejo de Estado

557 0
  • La máxima autoridad de la justicia administrativa tumbó el acuerdo que convirtió 50 hectáreas del parque Bondingua en un botadero de basura. 

El Consejo de Estado emitió un fallo en el que disuelve el acuerdo entre el Concejo Distrital y la Alcaldía, que había permitido que 50 hectáreas del Parque Natural Distrital Bondigua fueran transformadas en el botadero de basura de los samarios.

La decisión habría sido tomada desde el pasado 25 de noviembre de 2019, pero aún las entidades públicas como la Alcaldía, Interaseo y Essmar no han sido notificadas.

Según se conoció, el fallo se debe a una batalla Jurídica que inició hace más de 15 años el dirigente comunitario, Gabriel Ángel López, quien falleció esperando que una decisión que favoreciera a los moradores de los sectores aledaños al relleno sanitario Palangana.

Esta pelea inició en 2004, cuando la Alcaldía y el Concejo Distrital decidieron utilizar una parte del Parque Natural Distrital Bondingua para solucionar la necesidad de un botadero de basura. Posteriormente, las autoridades firmaron el acuerdo 005 del 19 de julio de 2004, que otorgó el cambio del uso de suelo del parque a relleno sanitario con licencia ambiental de Corpamag.

Sin embargo,  en el reciente fallo se consideró que el acto administrativo que habilitó el relleno de Palangana carece de legalidad, teniendo en cuenta que la parte demandada no pudo acreditar que para la aprobación del acuerdo 005 de 2004.

Por ello, el Consejo de Estado revocó la sentencia que en primera instancia falló en contra del ambientalista y, a su vez, ordenó “declarar la nulidad del acuerdo número 5 del 19 de julio de 2004, por las razones expuestas en la parte motiva de esta providencia”.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!