Por primera vez en Colombia implantan un marcapasos a un gato

536 0
  • El felino padecía de un bloqueo auroventricular que le provocaba desmayos frecuentes. 

La Universidad CES de Medellín implantó por primera vez en Colombia un marcapasos a un gato que fue ingresado a su centro de veterinaria y zootecnia por un bloqueo auroventricular que le provocaba frecuentes desmayos.

La intervención de ‘Romeo’ quien tiene nueve años de edad, fue practicada por un equipo interdisciplinario conformado por siete personas, entre ellos profesionales de salud humana y de medicina veterinaria.

Adelaida Mejía, médica veterinaria y zootecnista indicó que el animal llegó al centro con un “problema eléctrico” que paraba su corazón y le producía desmayos aproximadamente cada minuto mientras se “reiniciaba”.

“El gato mejoró un poco con medicamentos, pero el equipo de expertos decidió implantar un marcapasos para mejorar su calidad de vida”, expresó Mejía.

El procedimiento fue realizado el pasado 24 de enero. El felino pasó por distintas fases que iniciaron con una inducción y anestesia, continuó con un abordaje de tórax para hasta llegar al corazón y finalizó con la colocación del dispositivo.

Por su parte, el cirujano cardiovascular Luis Andrés Vélez, remarcó que fue un “desafío” esta intervención en Romeo am no estar acostumbrados a trabajar con animales.

Detalló que en este caso, al gato, que ahora cuenta con una expectativa de vida de 15 a 16 años, le implantaron dos electrodos con su corazón latiendo.

Los dueños del gato señalaron que los “síncopes (desmayos) desaparecieron” y ahora está mucho “más activo”, pues su problema cardíaco le impedía jugar.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!