El narcotraficante Gilberto Rodríguez Orejuela solicitó la libertad en EE.UU.

403 0
  • De acuerdo con su abogado, David Óscar Markus, Gilberto Rodríguez Orejuela padece de cáncer. 

Gilberto Rodríguez Orejuela, narcotraficante colombiano y condenado a 30 años en una cárcel de Estados Unidos, solicitó su liberación manifestando que sufre dos cánceres y cobijándose en una nueva ley de reducción de penas.

“Gilberto tiene 81 años. Es un anciano enfermo que ha tenido cáncer de colon y próstata”, aseguró  David Oscar Markus,  representante de Rodríguez Orejuela.

Asimismo, señaló que el sistema actual “permite que los jueces sean compasivos, y eso es lo que estamos pidiendo aquí”.

Cabe recordar que en 2018, el presidente Donal Trump firmó la llamada First Step Act de reducción de penas, aprobada por el Congreso.

En Colombia, los hermanos Rodríguez Orejuela empezaron trabajando en oficios modestos, crearon una cadena de farmacias y formaron un conglomerado con bancos y equipos deportivos, al tiempo que adquirían poder en numerosos sectores del país y sobornaban a políticos.

Las autoridades colombianas capturaron o forzaron a entregarse en 1995 a los siete principales jefes del Cartel de Cali, entre ellos los hermanos Rodríguez Orejuela.

Aunque cumplían condenas en Colombia, fueron extraditados a EE.UU., donde tribunales de Florida y Nueva York los acusaron del envío de más de 50 toneladas de cocaína hacia ese país y en 2006 los sentenciaron a 30 años de prisión.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!