Cae banda que tramitaba documentos falsos a migrantes

497 0
  • Entre los 13 capturados, se encuentran ex funcionarios del Das y de Migración Colombia como líderes de la banda. 

La Fiscalía General de la Nación y Migración Colombia, en coordinación con el Servicio de Seguridad Diplomática de la Embajada de Estados Unidos, capturaron a 13 personas señaladas de tramitar ilegalmente documentos falsos a migrantes provenientes de China, Venezuela, Cuba, México y Ecuador.

A través de una investigación, las autoridades establecieron que desde 2016, la estructura criminal supuestamente falsificó extractos bancarios, declaraciones de renta, entre otros documentos, y acreditó ante las autoridades competentes hechos inexistentes para que los extranjeros fueran reconocidos como ciudadanos colombianos y se les garantizara la estadía o el tránsito a otros países.

Según las autoridades, la organización delincuencial obtenía las cédulas y registros civiles mediante engaños; salvoconductos de permanencia y visas de cónyuge, de trabajador o de socio/propietario; así como pasaportes colombianos otorgados por la Cancillería.

Al parecer, los pagos por la realización de estos trámites estaban entre 5 y 30 millones de pesos, dependiendo del estatus del extranjero y de las irregularidades necesarias para obtener los documentos.

Entre los detenidos se encuentran:

 Carlos Alberto Bernal Cruz, un exfuncionario del DAS señalado de coordinar las diferentes actividades para obtener los documentos públicos o privados falsos.

Jaime Quintero Pinilla, exfuncionario de Migración Colombia, quien supuestamente utilizó su cargo para revisar en los sistemas de información los trámites solicitados por la red ilegal y realizar procedimientos administrativos para legalizar la situación de los extranjeros y emitir salvoconductos sin el cumplimiento de los requisitos de ley

Faiter Javier Navarro Pereira, otro de los presuntos coordinadores de la red, encargado específicamente de las falsedades y de conseguir visas colombianas de manera fraudulenta.

A los 13 capturados se les imputarán cargos por tráfico de migrantes, falsedad ideológica en documento público, falsedad material en documento privado, obtención de documentos públicos falsos, uso de documento público falso, cohecho propio, cohecho por dar u ofrecer, fraude procesal, acceso abusivo a un sistema informático y concierto para delinquir.

La Fiscalía también resaltó que la embajada de Estados Unidos evaluaría si solicita en extradición a varios de los presuntos integrantes de la red, ya que los documentos que habrían expedido sirvieron a migrantes para ingresar territorio estadounidense.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!