Minambiente continúa con la gestión sostenible de los humedales del país

332 0
  • Un total de 1.100 municipios tienen humedales.

El Gobierno Nacional en cabeza del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, avanza en la formulación e implementación de políticas, normas, planes y programas en materia de humedales, para  garantizar su conservación y gestión sostenible.

“En el Día internacional de los humedales cuando conmemoramos la firma de la Convención de Ramsar quiero invitar a los colombianos a reconocer la importancia de los humedales para la conservación de nuestros ecosistemas y convocarlos a que sigamos todos apuntando a esa meta de restaurar 300 mil hectáreas de bosque al 2022”, señaló el Ministro Lozano Picón.

En esa línea,  el Minambiente anunció en los últimos días el apoyo de la Unión Europea por seis millones de dólares provenientes del programa Herencia Colombia para la recuperación y restauración de la Ciénaga Grande de Santa Marta.

Asimismo, se obtuvieron en 2019 recursos para la actualización del Plan de Manejo del sitio Ramsar Sistema Delta Estuarino del Río Magdalena, Ciénaga Grande de Santa Marta, garantizando la incorporación de la información actualizada para los departamentos del Magdalena y del Atlántico.

Otras de las acciones que ratifican el compromiso del Gobierno con la conservación de estos ecosistemas, tienen que ver con la formulación del Plan de manejo para el sitio Ramsar complejo de humedales Lagos de Tarapoto en Puerto Nariño (Amazonas) mediante la articulación con Parques Nacionales Naturales, la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Sur de la Amazonía – Corpoamazonía, las comunidades indígenas del resguardo Ticoya, la Fundación Omacha, WWF y este Ministerio.

Con recursos del proyecto GEF Corazón de la Amazonía se trabaja en la implementación de líneas de acción seleccionadas del plan de manejo de los mencionados Lagos de Tarapoto, y adicionalmente del sitio Ramsar Estrella Fluvial Inírida.

Con relación al sitio Ramsar Humedales Urbanos del Distrito Capital de Bogotá, se adelantaron acciones con la Secretaría Distrital de Ambiente y con la vinculación de las comunidades, para la formulación del plan de manejo.

Para el sitio Ramsar Complejo de Humedales de la Cuenca del Río Bita se formuló el Plan de manejo con recursos del Acuerdo para la Conservación de Bosques Tropicales de Colombia- TFCA, y se implementaron algunas de las acciones priorizadas en el plan.

Humedales en Colombia

De acuerdo con  información de los Institutos de Investigación y el Ideam, en Colombia existen cerca de 25.941.510 has de humedales de esta área aproximadamente el 8% (1.991.536 has) se encuentran designados como humedales de importancia internacional Ramsar.

En relación con la gestión de los humedales, a la fecha se tienen en Colombia designados 12 sitios Ramsar

  • Laguna de la Cocha, en Nariño
  • Estrella fluvial del Inírida, en Guainía y vichada
  • Delta del río Baudó y San Juan, en Chocó
  • Ciénaga Grande de Santa Marta, Magdalena y Atlántico
  • Sistema de Chingaza, en el centro del país
  • Laguna del Otún, en Risaralda
  • Laguna de Sonso, en el Valle del Cauca
  • Lagos de Tarapoto en el Amazonas
  • Ciénaga de Ayapel, en Córdoba
  • Complejo Cenagoso de Zapatosa, en Cesar y Magdalena.
  • Complejo de humedales de la Cuenca del Rio Bita, Vichada
  • Complejo de Humedales Urbanos de Bogotá D.C.
  • Incluida la ampliación de la laguna del Otún en Caldas, Quindío, Risaralda y Tolima.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!