Ministerio de Educación habría revelado la existencia del ‘Cartel de las horas extras’ en Santa Marta

812 0
  • El MEN dejó al descubierto que en el 2018 se generaron unas horas extras que posteriormente fueron pagadas en enero de 2019 con un aumento injustificado.

Una nueva historia nace con el recién nombrado ‘Cartel de las horas extras’ que existe al interior de la Secretaría de Educación de Santa Marta. En esta ocasión,  se conoció el documento del Ministerio de Educación Nacional, expedido el 6 de diciembre de 2019 en el que hace énfasis sobre las irregularidades que existe en dicha cartera.

El documento que va dirigido hacia el secretario de Educación encargado, Dave González Avellaneda, quien fue designado por el exalcalde Rafael Martínez, deja entrever que durante la visita que realizó el MEN el pasado 19 de septiembre, quedó al descubierto que en el 2018 se generaron unas horas extras que posteriormente fueron pagadas en enero de 2019 pero con un aumento injustificado.

De acuerdo con la entidad pública, la liquidación de dichas horas debió mantenerse con el valor de las resoluciones de la vigencia 2018, sin embargo no fue así; porque se realizó un pago de lo no debido y sin ningún tipo de justificación legal que soportara.

La misiva también agrega que, en las IED Francisco de Paula Santander, 20 de Julio y Liceo Celedón, existe un reporte de horas extras que era de cero, pero al momento de la verificación aparecieron con registradas horas extras por complemento. Las demás instituciones públicas de de Santa Marta continúan en seguimiento, ya que también poseen un aumento de horas extras en el sistema de información humano y que no coinciden con la resolución 1057 de 2019.

Dentro del estudio realizado por el Ministerio de educación se pudo comprobar que para el mes de junio se ejecutó una liquidación de horas extras,  pero que de manera sorpresiva fueron nuevamente liquidadas en el pago del retroactivo de la bonificación docente en el mes de agosto de 2019.

Estos actos de corrupción, fueron ejecutados durante el gobierno de Rafael Martínez y en su momento el Ministerio de Educación de manera formal le exigió a la Alcaldía que diera unas explicaciones del caso, pero en dos oportunidades la respuesta no ha sido satisfactoria por la administración del ‘cambio’.

Asimismo, el Ministerio indica que se deben enviar las comunicaciones a los docentes que estarían involucrados en estas irregularidades, iniciar las acciones disciplinarias en contra de los funcionarios públicos encargados de las novedades sobre las horas extras y lo más importante, recuperar los dineros que se le cancelaron a docentes que recibieron un pago que no les corresponden.

Por último, se debe recalcar que estos hechos de corrupción eran conocidos por el actual secretario de Educación del Distrito, Antonio Peralta Silvera, quien en una entrevista aseguró que estos casos se habían denunciado en 2018, pero durante el proceso de empalme que se realizó con la nueva alcaldesa Virna Jonhson la situación pasó desapercibida.

De confirmarse la información encontrada por el Ministerio de Educación en cuanto al mal manejo en el pago de las horas extras, estaríamos frente a un escándalo que podría tomar ribetes de índole penal, fiscal y disciplinaria.

Documento publicado por: El Articulo.co

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!