Corte Suprema eligió a Francisco Barbosa como nuevo fiscal general

452 0
  • En la terna de la que fue elegido Barbosa también estaban Clara María González, secretaria Jurídica de Presidencia, y Camilo Gómez, director de la Agencia de Defensa Jurídica del Estado.

Este jueves, la Corte Suprema de Justicia eligió a Francisco Barbosa Delgado, como nuevo Fiscal General de la Nación, tras la vacancia que dejó de Néstor Humberto Martínez.

El alto tribunal votó de forma unánime y lo escogió con 16 votos, justo el número de magistrados que conforman la Sala Plena. En la terna de la que fue elegido Barbosa también estaban Clara María González, secretaria Jurídica de Presidencia, y Camilo Gómez, director de la Agencia de Defensa Jurídica del Estado.

Tras la elección del nuevo Fiscal, el alto tribunal continuará su Sala Plena para intentar llenar alguna de sus siete vacantes. Esto, con el fin de impedir que se queden sin su quorum decisorio, pues el 27 de marzo termina su periodo Ariel Salazar, y la Sala Plena quedaría con 15 magistrados.

Barbosa, quien tiene 45 años, fungía como consejero para Derechos Humanos en la presidencia de Iván Duque. Ahora, llega a la Fiscalía a ocupar el cargo de Fabio Espitia, quien quedó encargado del ente acusador luego de que en mayo pasado Néstor Humberto Martínez presentara su renuncia.

Barbosa es egresado de la Universidad Sergio Arboleda, doctor (Ph. D.) en Derecho Público de la Universidad de Nantes (Francia), magíster en Derecho Público de la Universidad Externado de Colombia, magíster en Historia de la Universidad Javeriana, especialista en Relaciones Internacionales de la Universidad Jorge Tadeo Lozano y en Regulación y gestión de las telecomunicaciones y nuevas tecnologías de la Universidad Externado de Colombia (2007).

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!