¿Miedo? Procurador Fernando Carrillo se opone a que el caso de Musa Besaile pase a la JEP

364 0
  • La Procuraduría General de la Nación radicó un documento de apelación para que los magistrados revisen la decisión de aceptar al excongresista del Partido de la U en ese tribunal. 

La Procuraduría General de la Nación radicó un documento de apelación ante la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la Jurisdicción Especial para la Paz, con el fin de que los magistrados reevalúen la decisión de aceptar al excongresista del Partido de La U Musa Besaile, en ese tribunal.

El documento fue realizado por Hugo Alcides Peñafort Sarmiento, procurador tercero delegado con funciones de intervención ante la Jurisdicción Especial para la Paz, señalando que el Ministerio Público eleva esta apelación tras conocerse la resolución en la que se asume la competencia en el caso del excongresista.

“Por medio del presente escrito me permito interponer recurso de APELACIÓN en contra de la decisión tomada mediante resolución No0165 de 2020, en el caso del señor MUSA ABRAHAM BESAILE FAYAD, el que será debidamente sustentado en término conforme a lo establecido en el artículo 13 y 14 de la Ley 1922 de 2018”, sostiene el documento de la Procuraduría.

Cabe recordar que, en su momento Musa Besaile, se comprometió, entre otras cosas, a contar la verdad sobre cómo eligieron al actual procurador Fernando Carrillo, razón por la cual llama la atención la solicitud de apelación.

El excongresista de La U fue uno de los políticos con más poder en la Costa Caribe; además, se convirtió en uno de los senadores que obtuvo un mayor número de votos, en especial, en el departamento de Córdoba.

Besaile, quien fue aceptado en la JEP como Agente del Estado, deberá comparecer en los próximos días para iniciar su proceso ante este tribunal. El excongresista fue detenido en agosto en agosto de 2017 por pagar más de $2.000 millones para ocultar su expediente por parapolítica en la Corte Suprema de Justicia.

Por su parte, el procurador Fernando Carrillo, sostuvo que los delitos comunes que fueron cometidos por terceros deben tener relación directa con el conflicto armado si quieren someterse a la JEP, razón por la cual, según el Procurador,  en el caso de Besaile no se cumple con esta condición.

Además, remarcó que, “no solamente se ha hecho uso del recurso de apelación en el caso de Besaile, sino que también se hizo la misma solicitud en casos como los del excongresista Álvaro Ashton, el general (r) Miguel Maza Márquez y el exsenador Alberto Santofimio Botero”.

En este orden de ideas, la apelación está orientada a que el denominado ‘cartel de la toga‘y el ‘cartel de la hemofilia‘, procesos en los que Besaile responde por presuntos delitos, no son competencia de la JEP ya que no tienen relación directa con el conflicto y se trata de corrupción administrativa.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!