“Sí los entes territoriales y EPS no pagan se dificulta brindar una atención de calidad”: Tomas Diazgranados

442 0
  • El exgerente de la E.S.E. Hospital Universitario Julio Méndez Barreneche, sostuvo que la falta de responsabilidad de los deudores también repercute en el pago del personal médico y administrativo. Además, en la compra de insumos y pago de proveedores. 

A través de  una carta dirigida al actual gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, el exgerente de la E.S.E. Hospital Universitario Julio Méndez Barreneche, Tomas Diazgranados, hizo unas aclaraciones conforme a lo expuesto en la Junta Directiva el día 16 de enero y posterior rueda de prensa, referente a su gestión como líder del centro hospitalario y la de todo el equipo de trabajo.

De acuerdo con lo expresado por Diazgranados, el 3 de enero del presente año fue citado por el mandatario departamental a una reunión para dar a conocer el borrador de un decreto por medio del cual se establece la Estrategia para el Fortalecimiento de la Sostenibilidad Financiera de la Red Pública de Hospitales del Departamento del Magdalena.

Agregó que, “el viernes 10 de enero del 2020, participé en la primera reunión de la Comisión Asesora en la Secretaria de Salud del departamento del Magdalena, con la finalidad de hacer las observaciones a que hubiese lugar por parte de los miembros de la misma. En la redacción del documento, se especificaba que la racionalización de la ejecución del presupuesto de gastos de las E.S.E. del departamento del Magdalena, del 1 de enero al 30 de junio de 2020, entre otras, sería mediante la modalidad de contratación por periodos mensuales”.

Realizada la intervención Caicedo Omar, el Secretario de Salud, solicitó que se presentara el plan mensualizado de gastos por parte de la ESE y se le dio a conocer a los miembros de la Junta Directiva, el valor estimado de gastos por cada uno de los meses de la vigencia 2020, acorde a lo solicitado en el Decreto 025 del 13 de enero de la presente anualidad.

Posteriormente, en rueda de prensa donde se manifiesta que el monto del presupuesto de la entidad para la vigencia 2020 es por valor de $38.711.243.595, Tomas Diazgranados señaló que esta cifra corresponde al presupuesto inicial aprobado por la Junta Directiva el 27 de diciembre de 2019, tal como está proyectado en el Programa de Saneamiento Rscal y Rnanciero (PSFF) aprobado y viabilizado por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, como ingresos corrientes.

Referente a las apreciaciones dadas a conocer a la opinión pública sobre el estado financiero de la E.S.E. Hospital Universitario Julio Méndez Barreneche, Diazgranados precisó que existieron bajos niveles de ingresos provenientes de los recaudos.

“Es cierto que la ESE presenta dificultades en su flujo de recursos, pero eso obedece a que las entidades responsables de pago no cumplen con la reglamentación que estipula que deben cancelar al menos el 50% del radicado. Si se cumpliera con este mandato legal, el flujo de recursos seña muy favorable para la ESE”, señala el funcionario público.

Además, indica que, teniendo en cuenta que la entidad registra una cartera a su favor, se implementó una política para su recaudo, acudiendo la figura del cobro coactivo, sustentados en la Ley 1066 de 2006.

En la carta, el exgerente del centro asistencial  menciona que, en cumplimiento de las depuraciones y aclaraciones de sus cuentas por cobrar, se realizó una conciliación de cartera con la Secretaria de Salud Distrital de Santa Marta, en la cual se pudo establecer reconocimientos de facturas coincidentes por los siguientes valores:

De igual forma, remarcó que “a pesar de tener saldos coincidentes y reconocidos con el distrito de Santa Marta, ha sido imposible la obtención de pago de la totalidad de estos recursos, pues del 01 de enero a corte 31 de diciembre de 2019 solo se recibieron $631.060.556 millones de los cuales $ 322.988.858 corresponden a pago por población migrante y en al año 2018 $ 866.000.000”.

Diazgranados, recalcó que este reconocimiento es a fecha de corte de radicados septiembre de 2019. En el último trimestre el hospital radicó a la Secretaria de Salud Distrital la suma de aproximadamente de $ 3.000 millones de pesos los cuales se encuentran pendientes de depuración.

Según el directivo de la E.S.E, en la búsqueda de tener cifras claras y carteras reconocidas para mejorar el flujo de recursos del hospital se lograron reconocimientos en el régimen Subsidiado por los siguientes valores:

A lo anteriormente mencionado, Diazgranados denunció que al no recibir el flujo de ingresos adecuados por parte de los deudores del hospital, representados por los entes territoriales y las EPS, se ve un aumento sustancial en sus pasivos, lo que arroja como consecuencia la falta de dinero para cubrir el pago de los salarios al personal médico y administrativo, repercute también en la compra de insumos, pago de proveedores y prestación con calidad y eficiencia de los servicios de salud ofrecidos.

Otro de los aspectos que inciden negativamente en la recuperación de cartera tiene que ver con el hecho de que entidades que reconocieron carteras a favor del hospital, se encuentran hoy día en procesos de liquidación, lo que hace que se detenga el flujo de recursos que cargaban por el giro directo como son las siguientes:

Pese a las dificultades que registró Tomas Diazgranados respecto a las deudas del Hospital, también resaltó que durante el año 2019, se ha logrado mantenerse como centro de referencia del Magdalena, siendo la principal Red de impacto en la región. Ha realizado un gran esfuerzo por garantizar una atención humana y segura, lo cual ha sido percibido de forma positiva por la comunidad; al recuperar la confianza en la región y regímenes especiales como la Policía.

“Se ha presentado un incremento significativo en la ocupación llegando hasta el 100% en el servicio de urgencias, lo que contribuye al Incremento en la producción de las demás unidades funcionales (Hospitalizacíón, Unidades de Cuidados Intensivos, laboratorios, imágenes diagnosticas, etc.)”, contó el exdirectivo del hospital.

También, aclaró que en esta administración se ha venido nivelando la escala salarial referente a los técnicos, tecnólogos, profesionales y especialistas a un mismo rango, independientemente del área donde se encuentre, exceptuando algunos contratistas que fungen actividades especializadas y específicas en diferentes áreas administrativas y asistenciales, por ejemplo, auxiliares de enfermerías del área de hospitalización a diferencia de las que se desempeñan en el área de urgencias o unidades de cuidados intensivos.

Por último, Diazgranados Casadiego reafirmó que estás medidas tienen como finalidad realizar un análisis previo e implementar los mecanismos alternativos de solución de conflictos que busquen propender una buena defensa judicial para evitar que la entidad se vea inmiscuida en procesos ante la jurisdicción ordinaria y contencioso administrativa.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!