Tribunal de Arbitraje emitió condena por irregularidades en el contrato de la Vía de la Prosperidad

942 0
  • El laudo arbitral indica que, la Gobernación del Magdalena deberá pagar 3.740 millones de pesos al Consorcio Ribera Este.

En las últimas horas, se conoció la sentencia arbitral que determina que la Gobernación del Magdalena violó el principio de planeación en cuanto a los estudios definitivos del contrato de la Vía de la Prosperidad, por lo que deberán pagar una condena de 3.740 millones de pesos al Consorcio Ribera Este, a cargo de este contrato, por los daños causados.

El documento también señala que además de  la suma anteriormente mencionada, la Gobernación también deberá devolverle al consorcio $982 millones por una multa que le había impuesto un año antes a este grupo de empresas.

Además, en el laudo los árbitros declararon el incumplimiento parcial del contrato por parte de la administración departamental en el reconocimiento y pago del transporte del material fluvial y el pago del material de terraplén seleccionado.

En entrevista con W Radio, el exgorbernador del Magdalena en el periodo 2012 a 2105, Luis Miguel Cotes, sindicado  como responsable por la falta de planeación de este proyecto y quien firmó el contrato, afirmó que “la Vía de la Prosperidad cumplió con el objeto contractual, se terminó y se entregó en diciembre del año pasado”.

Asimismo, el exgobernador también indicó que la Procuraduría General de la Nación absolvió en su momento a los funcionarios de la época cuando se inició una investigación desde ese ente a la licitación y a la adjudicación de dicho contrato.

Posteriormente, el excandidato a la Gobernación, sostuvo que en su poder tiene un informe que confirma que “nunca existió una falta de planeación, sobrecostos y detrimento patrimonial en la obra”.

Cabe recordar que, al momento de firmar el proyecto, la obra prometía 53 kilómetros de longitud con un presupuesto de 432 millones de pesos, pero, hasta el momento la Vía de la Prosperidad solo cuenta con 18 kilómetros.

La obra comunica el corregimiento de Palermo en Sitionuevo, Remolino y Guaimaro para dinamizar el comercio y la economía entre los distintos municipios.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!