Migración Colombia confirmó presunta participación de registradores magdalenenses en caso de terroristas extranjeros

544 0
  • Al parecer, los funcionarios públicos habrían expedido 500 cédulas de forma fraudelenta y se entregaron pasaportes a ciudadanos sirios sin los requisitos exigidos.

A través de un comunicado, Migración Colombia confirmó la presunta participación de dos registradores magdalenenses en el caso de un grupo de terroristas internacionales que, al parecer recibieron cédula de ciudadanía y pasaportes colombianos.

Según la entidad, los casos referenciados obedecen a un procedimiento adelantado en septiembre de 2018, por el Grupo de Artulación Operacional de Migración Colombia, la Fiscalía General de la Nación, la Registraduría Nacional del Estado Civil, la Dijín y el grupo ICE de la Embajada los Estados Unidos en Colombia, que terminó con la captura de los registradores de Pivijay y Ciénaga, así como la aprehensión de las coordinadoras de las oficinas de pasaportes del Magdalena y La Guajira, además de dos funcionarios pertenecientes a este departamento.

La información recolectada por parte de Migración Colombia, daría cuenta de que fueron cerca de 500 cédulas expedidas de manera fraudulenta por parte de estos dos registradores. Sin embargo, la investigación se centró en el caso de 9 ciudadanos sirios quienes, sin cumplir con los requisitos establecidos por la ley, obtuvieron la nacionalidad y los pasaportes colombianos con ayuda de los funcionarios en mención.

“Los pasaportes y cédulas entregados a estos extranjeros fueron cancelados en su momento y a la fecha no se registra movimiento migratorio alguno desde Colombia por parte de los mismos”, se lee en el comunicado.

Asimismo, Migración Colombia sostuvo que la investigación se desarrolló durante casi un año, luego de que el grupo ICE de la Embajada de los Estados Unidos informara a Migración Colombia, de la detención en Dallas de un ciudadano sirio identificado con el nombre de Azam Alrifai Alrifai, quién, presuntamente, pertenecería a un grupo terrorista y pretendía ingresar a ese país portando documentación colombiana.

Como resultado de este procedimiento, adelantado en 2018, se detuvo a los registradores de Pivijay y Ciénaga, así como a las coordinadoras de las Oficinas de Pasaportes de Magdalena y La Guajira; junto con dos ex funcionarios de esta misma oficina.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!