Colombia liderará en Davos agenda hacia la restauración de ecosistemas

450 0
  • La Delegación colombiana respaldará presentación de la Plataforma Champions for 1 TrillionTrees, la iniciativa del Foro Económico Mundial para apoyar a Naciones Unidas en proyecto de restauración de ecosistemas.

Durante la Asamblea número 50 del Foro Económico Mundial a realizarse en Davos, Suiza, entre el 21 y 23 de enero, Colombia presentará metas ambiciosas encaminadas a honrar sus compromisos frente a acuerdos como la Convención contra el Cambio Climático y la Convención de Diversidad Biológica.

“El liderazgo del Presidente Iván Duque frente a las políticas ambientales de nuestro país se ha reflejado en el papel regional de Colombia para lograr consensos y acciones conjuntas para reducir, por ejemplo, los riesgos ligados al cambio climático. Así se le ha reconocido y en Davos daremos cuenta de nuestros esfuerzos, por ejemplo, para proteger y restaurar nuestros ecosistemas”, explicó el Ministro de Ambiente, Ricardo Lozano Picón.

Al respecto, el Jefe de la Cartera de Ambiente sostuvo que este año el tema de la Asamblea es “Stakeholders para un mundo coherente y sostenible”, y en ese orden de ideas el país mostrará sus esfuerzos y resultados concretos en la lucha contra la deforestación, la implementación de la política de economía circular, la suscripción del Acuerdo de Escazú, las acciones consensuadas con los países amazónicos dentro del Plan de Acción del Pacto de Leticia, la implementación del concepto de biodiverciudades y la cooperación internacional basada en resultados.

Asimismo, se presentará la meta de tener más de 700.000 hectáreas con sistemas productivos orientados a la conservación, de las cuales 300.000 hectáreas de sus ecosistemas serán restauradas, a través de la plantación de más de 180 millones de árboles nativos para 2022, en concordancia con el proyecto de siembra de un trillón de árboles promovido por el Foro Económico Mundial.

“Muchas de estas reuniones estarán encaminadas hacia eso, a cómo involucrar al sector privado y a los grupos de interés a generar acciones hacia la conservación de la vida y hacia la definición de metas concretas y comunes para la restauración de ecosistemas”, señaló el Ministro Lozano Picón.

De igual forma se llevarán a Davos los resultados en lo que tiene que ver con la economía circular, al ser Colombia el único país en Latinoamérica en contar con una política y una estrategia nacional en esta materia y cuya implementación ha permitido gestionar más 243.000 toneladas de residuos.

“Por eso sostendremos varias reuniones con inversionistas que están muy interesados en conocer estos nuevos modelos de negocios que para nosotros han sido una oportunidad con la firma de más de 18 acuerdos en Colombia, con la empresa privada que se viene vinculando en la descontaminación de nuestras playas, ríos, parques”, aseveró el Ministro Lozano.

A la fecha, se han desarrollado 19 talleres regionales y 3 jornadas sectoriales de Economía Circular y se han firmado 15 pactos regionales, además de diversas agendas interministeriales yacuerdos sectoriales en los que ha quedado inmersa la apuesta hacia esta nueva estrategia.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!