Contraloría halló irregularidades en el servicio de conectividad escolar en Magdalena

475 0
  • También envió a indagación tres contratos que se realizaron en el departamento en los que se evidencian presuntas situaciones irregulares por un valor de 11 mil millones de pesos.

Luego de una actuación especial de fiscalización sobre el servicio de conectividad en instituciones educativas, la Contraloría General de la Nación reveló unos ‘mega’ hallazgos fiscales por $55.195 millones en seis departamentos, entre ellos, Magdalena.

En el departamento del Magdalena, se encontró que el contrato 1929 de 2019, se vincularon 34.560 megas y se dejaron de entregar 17.576, es decir, más de la mitad, lo que le costó al Sistema General de Regalías unos $2.321 millones.

A su vez, la Contraloría envió a indagación preliminar tres contratos que se realizaron en los departamentos del Magdalena y Norte de Santander, en los que se evidencian presuntas situaciones irregulares por un valor de 11 mil millones de pesos.

“Nos preocupa lo que podamos llegar a encontrar en el resto de departamentos, si en una muestra tan pequeña detectamos situaciones tan delicadas”, señaló uno de los investigadores que adelantó esta Actuación Especial.

Los otros departamentos que también auditó el ente de control fueron: La Guajira, Meta, Nariño, Norte de Santander y Santander. De igual forma, también revisaron el municipio de Acacías (Meta) y la Empresa de Telecomunicaciones de Popayán (EMTEL).

El Ministerio Público indicó que el objeto de la actuación especial fue observar cómo se contrató el servicio de conectividad que se adquirió en las instituciones educativas de esos departamentos, lo que conllevó a que se analizara una muestra de $157.745 millones de pesos, 12 proyectos y 25 contratos (aproximadamente por cada proyecto se auditaron 2 contratos).

La Contraloría también determinó que para realización de las auditorias se manejaron algunos modelos de hallazgos relacionados con el servicio de la conectividad, lo que arrojó los siguientes resultados:

Pagos por períodos de inactividad económica

El primero fue el de pagos por períodos de inactividad académica, es decir que las Gobernaciones pagaron por servicios de internet en periodos donde los estudiantes estaban en vacaciones (junio-julio y diciembre-enero). En este caso, se determinaron hallazgos fiscales por $9.405 millones.

Un caso donde se dio esta situación fue en Norte de Santander. En el contrato 1423 de 2018, por 4 años, hubo 260 días de inactividad académica, donde se pagó el servicio de conectividad.

Doble conectividad

Un segundo modelo de hallazgo es de la doble conectividad, es decir que las instituciones educativas contaban con un servicio de internet, que había sido suministrado por el Ministerio de Educación Nacional o por el Ministerio de las TIC, a través de algunas sus iniciativas.

Este hecho se dio en Santander, en el contrato 1335 de 2017, donde se iban a beneficiar 320 Instituciones Educativas con el servicio de conectividad, de las cuales en 114 hubo traslape, o sea ya se tenía el servicio contratado.

Pago por servicio no prestado

También se dieron hallazgos por pagos de servicios no prestados: la Contraloría verificó quiénes fueron los proveedores de los contratistas, o sea a qué operadores de telecomunicaciones les compraron su servicio de conectividad. Se determinó cuánto compraron y a cómo, lo que permitió concluir que no se entregaron la totalidad de los megas que tenían que entregar, situación que le costó al Sistema General de Regalías alrededor de $10.949 millones.

Sobrecostos

Se encontraron igualmente sobrecostos. En un solo contrato los sobrecostos del valor llegaron a $ 1.664 millones. El precio que le cobraba el contratista a la Gobernación, era un 65% superior frente a lo que este les pagaba a sus operadores.

Un ejemplo de esto es, mientras los operadores (Azteca Columbus y Ufinet) le vendieron al contratista Funtics el mega a $113.700, éste a su vez lo vendió a la Gobernación de la Guajira a $321.685, o sea valor superior en un 65%

El total de hallazgos fiscales encontrados equivale al 35% de la muestra auditada.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!