Presidente Duque nombra la primera ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación

767 0
  • El ministerio naciente estará a cargo de Mabel Torres, científica, líder social y emprendedora. 

El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, anunció este lunes al país que la primera Ministra de Ciencia y Tecnología será la científica Mabel Gisela Torres Torres, quien fue integrante de la Misión de Sabios que impulsó el Gobierno Nacional que elaboró la hoja de ruta para la investigación e innovación en el país.

La nueva Ministra es una científica de Bahía Solano (Chocó), que tras 9 años de formación educativa en el exterior, regresó a su departamento para desarrollar un nuevo modelo de producción que reconcilia ciencia, saberes ancestrales y economía desde su empresa de productos cosméticos y terapéuticos, llamada Selvacéutica.

Torres Torres es bióloga química y magister en microbiología de la Universidad del Valle; doctora en ciencias biológicas y PhD en sistemática de hongos de la Universidad de Guadalajara, México.

También posee un magister en Innovación y Emprendimiento realizado bajo la modalidad de doble titulación Business School OBS en la Universidad de Barcelona (España).

Colciencias se convirtió en el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación por medio de la Ley 1951 de 2019. El pasado 5 de diciembre, el Jefe de Estado firmó el Decreto 2226, que establece la estructura orgánica de la nueva cartera.

El nuevo despacho será “el ente rector de la política de ciencia, tecnología e innovación, que genere capacidades, promueva el conocimiento científico y tecnológico, contribuya al desarrollo y crecimiento del país y se anticipe a los retos tecnológicos futuros, siempre buscando el bienestar de los colombianos y consolidar una economía más productiva”.

Igualmente, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación no generará gastos adicionales al Estado y tampoco será necesario contratar más funcionarios.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!