Sale el general Nicacio Martínez de comandancia del Ejército

450 0
  • En su reemplazo fue nombrado el general Eduardo Enrique Zapateiro. 

En una rueda de prensa, el presidente Iván Duque anunció la salida sorpresiva del general Nicacio de Jesús Martínez, quien se retira de la comandancia de la institución por motivos familiares según dijo el mandatario.

Asimismo, anunció la designación del mayor general Eduardo Enrique Zapateiro Altamiranda como nuevo Comandante del Ejército Nacional. “Hoy, en presencia de la cúpula militar, quiero informarle al país que he designado al general Eduardo Zapateiro como nuevo Comandante del Ejército Nacional de Colombia”, dijo el Presidente Duque.

Este relevo ocurre luego de varios meses de denuncias y escándalos sobre el Ejército, varias de ellas que señalaban al generar Nicacio Martínez. En su estancia en el cargo desde diciembre de 2018, estalló uno de los escándalos que ha empañado a la Fuerzas Militares este año tras la publicación en el New York Times sobre una directriz emitida por Martínez de aumentar los resultados de las operaciones, orden que según expertos, abría la puerta para que volvieran los casos de falsos positivos.

Órdenes del Ejército que colocan en riesgo la vida de los civiles en Colombia

Sin embargo, en la rueda de presa el Jefe de Estado expresó su gratitud y admiración al general Nicacio de Jesús Martínez, por haber cumplido sus tareas ‘con lujo de detalles’ y por sus más de 38 años de servicio a Colombia.

“Hoy hemos tenido una conversación profunda, una conversación donde hemos reconocido su gran servicio a nuestro país y hemos tomado la decisión, después de haber tenido esta conversación, para que el general Nicacio de Jesús Martínez deje la Comandancia del Ejército”, dijo el Presidente Duque.

Y agregó: “Él me ha expresado sus motivos familiares, los cuales no solamente he acogido, sino que los he acogido con un inmenso sentimiento de gratitud y admiración por su tarea cumplida a lo largo de más de 38 años de servicio a Colombia. Mi general Nicacio, de nuevo mi admiración, mi amistad, mi reconocimiento por su labor al servicio de Colombia”.

Sobre el nuevo comandante del Ejército, el Jefe de Estado recordó que el general Zapateiro, actual Comandante del Comando Conjunto de Operaciones Especiales (CCOES), ha desempeñado importantes responsabilidades.

El Presidente Duque recalcó que al general Zapateiro “hoy se le reconoce su contribución en las tareas operacionales que llevaron a la Operación Fénix, en la cual fue dado de baja el criminal alias ‘Raúl Reyes’; su participación en la Operación Camaleón, y su participación, también, en muchas de las grandes operaciones de inteligencia que le trajeron al país grandes glorias frente al terrorismo”.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!