Natalia Jiménez, asesinada, hacía parte uno de los proyectos de biodiversidad más grande de Colombia

43229 0
  • Era antropóloga y ecóloga, dedicó su vida a proteger la naturaleza, en su hogar junto a su esposo tenían nueve perros y cuatro gatos adaptados de la calle. 

El asesinato de los esposos Natalia Jiménez Cáceres y Rodrigo Monsalve ha consternado a todo el país. Natalia, quien pertenecía a la Fundación Natura, una de las más antiguas del país dedicada al cuidado del medio ambiente, trabajaba en un proyecto ambiental en la cuenca del Río Magdalena.

A través de un comunicado, la Fundación se pronunció sobre estos hechos y lamentó este homicidio. Además resaltó el perfil profesional de Natalia Jiménez, una gran ambientalista que encontró la muerte en manos de la violencia.

“Lamentamos profundamente este hecho y acompañamos a familiares y amigos de Natalia y Rodrigo, su esposo, y hacernos un llamado a las autoridades para que se adelanten las investigaciones necesarias que permitan esclarecer lo sucediendo. (…) Perdemos a Natalia su juventud, entusiasmo, sensibilidad y amor por la vida. Una mujer que deja un enorme vacío en compañeros, amigos, familiares y las comunidades locales con quienes trabajó”, señaló la Fundación.

Natalia estudió ecología en la Universidad Javeriana y antropología en la Universidad Nacional, contaba con estudios de maestría en Desarrollo Rural y Cooperación Internacional. Era una apasionada por la naturaleza, los animales y el trabajo con las comunidades rurales. Dedicó su vida a proteger y amar la naturaleza, en su casa en Santa Marta dio hogar, con su esposo Rodrigo Monsalve, a nueve perros y cuatro gatos adoptados de la calle.

Amarrados y con capuchas, el trágico desenlace de pareja de ambientalistas desaparecida

Se desempeñaba como gestora territorial del bajo Magdalena y Caribe, para el Proyecto GEF Magdalena-Cauca VIVE, “Conservación de la Biodiversidad de los ecosistemas dulce acuícolas de la Macrocuenca Magdalena Cauca”, de la Fundación Natura; En asocio con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, el Fondo Adaptación y Cormagdalena.

Con una experiencia laborar de 13 años, destaca su trabajo con la Fundación Herencia Ambiental Caribe, el Fondo Patrimonio Natural, Parques Nacionales Naturales de Colombia, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y Fundación Natura; asociada a temas de desarrollo rural, áreas protegidas y conservación de ecosistemas.

La zona en donde desempeñaba sus labores profesionales era el complejo cenagoso de Zapatosa, en el departamento del Cesar y Magdalena, así como en la Ciénaga de Ayapel en el Departamento de Córdoba. Ni ella ni la Fundación Natura habían recibido amenazas asociadas a su trabajo.

Paz en sus tumbas.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!