Contrabando se redujo un 33% en Colombia durante el 2019, dice Policía Fiscal y Aduanera

520 0
  • En operativos realizados por las autoridades han retirado del mercado 102 millones de mercancías ilícitas, avaluadas en $236 mil millones.

La Policía Fiscal y Aduanera (Polfa) informó que durante el 2019 se logró una reducción del 33% en las modalidades del contrabando en Colombia.

De acuerdo con la Polfa, fueron desarticuladas 39 estructuras criminales y se judicializó a 215 personas que conformaban estas mafias de economía criminal, recuperándole al Estado y al sector comercio $2,8 billones.

Otro eje principal fue atacar las rentas criminales de las mafias del contrabando; en este sentido, se ejecutaron 10 operaciones de extinción del derecho de dominio, donde fueron ocupados 445 bienes, avaluados en $52 mil millones.

Así mismo, fueron capturadas 225 personas en flagrancia por contrabando y delitos conexos y se logró el decomiso de 853 vehículos empleados para el transporte de las mercancías ilegales.

Principales operaciones 

Entre las operaciones nacionales efectuadas están la captura de alias ‘La Patrona’, junto con otras 8 personas, que afectaron el Estado en $2,3 billones, a través de operaciones de evasión de IVA.

También se destaca la aprehensión del ‘Zar de las mercancías chinas”, que ingresaba mercancías desde Panamá, Ecuador, Honduras y China. En la acción las autoridades ocuparon  94 bienes avaluados en $100 mil millones.

Igualmente, se produjo la captura del ‘Zar del contrabando de textiles”, quien realizaba importaciones desde China y Panamá, vía Buenaventura, afectando económicamente al Estado en $531 mil millones.

En cuanto a las operaciones transnacionales, está la captura de 16 personas (6 de ellas funcionarios públicos), quienes traficaban armas provenientes de Estados Unidos, y la incautación de 225 unidades de partes de armas y armas.

En el operativo ‘América’,  que tuvo la participación de 8 países y 12 cuerpos de policía, se realizó la desarticulación de 24 organizaciones criminales, lográndose la captura de 264 personas y el decomiso de 161 millones de unidades de cigarrillos avaluados en US$10 millones.

Una tercera operación fue la ‘Viribus’, enfocada al contrabando de medicamentos, en la que se desarticularon 17 organizaciones criminales y fueron capturadas 234 personas; así mismo, se decomisaron 4 millones de sustancias dopantes, suplementos dietéticos y medicamentos. Esta acción fue desarrollada en cooperación con 23 Estados miembros de Europol y 10 países invitados.

También se destaca la operación ‘Temple II’, dirigida a combatir el contrabando abierto y a proteger las marcas, la propiedad intelectual y los derechos de autor, en la que se integraron 5 naciones, se materializaron 735 acciones de control avaluadas en USD$9.469.151, se logró la captura de 51 personas y la inmovilización de 40 vehículos.

En la lucha contra los eslabones más fuertes del sistema criminal del contrabando, los decomisos realizados por la Polfa han retirado del mercado 102 millones de mercancías ilícitas, avaluadas en $236 mil millones.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!