Policía entrega recomendaciones para disfrutar con tranquilidad de fiestas de Navidad y Año Nuevo

410 0
  • Tome nota para que disfrute de las festividades de fin de año con tranquilidad. 

La Policía Nacional entregó una serie de recomendaciones para los colombianos sobre aspectos como seguridad vial, seguridad ciudadana, consumo de alcohol y manejo de pólvora, entre otros, para disfrutar con tranquilidad las festividades de finales y comienzos de año.

“La Policía Nacional adelantará controles con énfasis en las ciudades y municipios no autorizados para la venta y utilización de pólvora y para identificar y desmantelar fábricas clandestinas. El objetivo es reducir al máximo posible la cifra de personas quemadas. Les pedimos a los padres de familia que no permitan que sus hijos manipulen estos elementos que pueden costarles la vida”, dijo el Director de la Policía, general Óscar Atehortúa.

Uno de los temas en los que más enfatiza la Policía es el manejo de la pólvora, frente a lo cual la institución hace claras advertencias. Tome nota de las siguientes recomendaciones:

Recomendaciones: la pólvora, solo en manos de expertos

• Por ningún motivo permita que los menores de edad y personas en estado de embriaguez manipulen pólvora. Absténgase de tener contacto con estos elementos si no es un experto en su utilización, ya que puede resultar herido y afectar a otras personas.

• Si por alguna circunstancia un niño o adulto resulta quemado, llévelo de inmediato al centro asistencial más cercano. Lo más importante es la salud.

• Si asiste a un espectáculo de juegos pirotécnicos, verifique antes que es organizado por profesionales y acate las normas de seguridad.

Seguridad vial

• Se recomienda antes de viajar revisar el estado mecánico del vehículo, portar el kit reglamentario de carretera y no conducir en estado de embriaguez o si la persona no ha descansado correctamente para emprender un viaje largo, y así evitar los micro sueños.

• Si necesita ayuda o información sobre las vías, llame a La línea #767.

Seguridad ciudadana

• En lo posible, trate de no retirar cantidades excesivas de dinero en efectivo, y si lo hace no dude en pedir el acompañamiento de su Policía Nacional. Es mejor utilizar las transacciones en línea.

• Si va a usar un cajero automático, verifique que no tenga elementos extraños. No permita ni solicite ayuda de terceros; no preste su tarjeta ni revele su clave.

• No revele en redes sociales que va a salir de viaje. Deje su casa bien asegurada y recomendada a alguien de confianza. Antes de salir, desconecte los electrodomésticos, especialmente los que funcionan a gas.

Control a licores

• Las autoridades recomiendan comprar licor en sitios reconocidos y revisar que estos cuenten con los debidos registros sanitarios y buen estado de las etiquetas que representan esta clase de bebidas.

• No ofrezca ni permita que los menores de edad consuman licor; recuerde que la ley lo prohíbe. Si observa comportamientos que afecten la tranquilidad de su vecindario, recuerde que existe el Código Nacional de Convivencia y Seguridad Ciudadana.

Protección de fauna y flora

• A los turistas, la Policía les recomienda no traer especies nativas de los lugares que visite y denunciar ante las autoridades a quienes trafiquen con flora y fauna en estas fechas.

Alimentos y productos navideños

• Para evitar intoxicaciones, las autoridades correspondientes realizan verificaciones a los sistemas de pesas de productos, para que estén debidamente calibrados y cumplan con las cadenas de frío y manipulación de alimentos reglamentaria.

• Al comprar pollo, carne o pescados, verifique su calidad, fechas de vencimiento y estado de los empaques.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!