Los puntos clave de la reforma tributaria que aprobó el Congreso

400 0
  • A esta Ley de Crecimiento, sólo le falta la sanción del Presidente de la República y se espera que entre en vigencia a partir del primero de enero de 2020. 

Después de cinco horas de discusión, la plenaria de la Cámara de Representantes aprobó en segundo debate la Ley de Crecimiento que reemplazará la Ley de Financiamiento y reformará la tributación en Colombia a partir de 2020. Según el Gobierno Nacional, esta reforma seguirá impulsando el desarrollo económico, la inversión y crea las bases para una reducir considerablemente la desigualdad y la inequidad en el país.

Uno de los puntos más polémicos son los beneficios tributarios a empresas que contraten trabajadores jóvenes entre 18 y 28 años. Sobre este punto el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla fue enfático:

“Quiero ser muy claro: con esta ley no estamos creando ‘gabelas’ para los más ricos. La disminución en el impuesto de renta es para todos los empresarios, pequeños, medianos o grandes. El descuento del IVA para bienes de capital importados es abaratar costos para que nuestro aparato empresarial se modernice más rápidamente y produzca más barato”, aclaró.

  • Tres días de compras sin IVA al año
  • Cirugías plásticas sin IVA
  • Exoneración del 4 x 1.000 para los retiros de las cesantías de los trabajadores.
  • IVA para cervezas y gaseosas
  • La disminución de los aportes en salud de los pensionados que ganen menos de dos salarios mínimos
  • La devolución del IVA para cerca de 2,8 millones de familias de escasos ingresos (la mayoría beneficiarias de Familias en Acción)
  • Para personas jurídicas: disminución de la tarifa del impuesto de renta, descuento en la tarifa del IVA para adquisición de bienes de capital, en impuesto de Industria y Comercio habrá una rebaja del 50 % para 2020 y del 100 % para 2021.
  • Declaración de renta obligatoria para las personas con ingresos superiores a $46,4 millones al año o que tengan ingresos mensuales de $3,8 millones.

Con lo contemplado en estos 152 artículos, el Gobierno espera obtener una recaudación de $13 billones en 2020, que se disminuirá a $8,9 billones un año después debido a que numerosas medidas están estipuladas para 2021.

Por el momento, la Ley de Crecimiento le falta solo la sanción por parte del presidente Duque.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!