Juez ordena suspender provisionalmente licitación para el Parque Tayrona

453 0
  • El fallo favorable de una acción de tutela evidencia que se vulneraron los derechos de seis comunidades indígenas.

El Juzgado Octavo Administrativo de Santa Marta ordenó frenar temporalmente el proceso de licitación de los servicios ecoturísticos del Parque Nacional Natural Tayrona y el Vía Parque Isla de Salamanca  por medio de un fallo  de una acción de tutela presentada por el gobernador del Cabildo Arahuaco del Magdalena y La Guajira, Rogelio Mejía Izquierdo.

La suspensión obedece a que se debe garantizar la protección al derecho fundamental a consulta previa de las comunidades indígenas Bunkwimake, Jiwa, Seykwanaamake, Katunsama, Kandumake y Atgumake.

El juez ordenó a Parques Nacionales Naturales y los ministerios de Ambiente y del Interior rendir informes, en un lapso de 48 horas, al considerar que se vulneraron los derechos a la consulta previa y la autonomía de seis comunidades indígenas.

La preocupación de las comunidades indígenas que a lo largo de este proceso licitatorio han protestado, es que las condiciones de la licitación asegurarían un rendimiento turístico del parque, pero no asegura la conservación y preservación de la naturaleza.

Indígenas piden al Ministerio de Ambiente pronunciarse sobre licitación del Parque Tayrona

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!