Avanza la aprobación de la reforma tributaria en la Cámara de Representantes

358 0
  • Ya está aprobado más del 50% de la propuesta en la Cámara.

Este martes inició la discusión final en las plenarias de Senado y Cámara de Representantes de los 152 artículos del proyecto de ‘Ley de promoción del crecimiento económico”, que modificará de nuevo el estatuto tributario colombiano.

La discusión avanza en la Cámara, donde ya fueron votados los dos primeros bloques de artículos con una aprobación del 56,5 % de la propuesta, uno de 81 artículos que no tenían objeciones y luego aprobadas cinco propuestas que contienen proposiciones del Gobierno.

La decisión se toma en bloque y no artículo por artículo, debido a que hasta el viernes 20 son las sesiones extraordinarias del Congreso de la República, y el Gobierno pidió celeridad en la aprobación de varios proyectos de ley, entre ellos el de la reforma tributaria.

Por su parte, en el Senado, la votación necesaria es de 55 votos. Y es la última oportunidad para realizarle modificaciones al proyecto de ley.

Los puntos álgidos de la reforma

Rebaja en cotizaciones de salud para pensionados, este punto ha sido uno de los más discutidos. Aunque en la propuesta original los beneficiados serían quienes devenguen en pensión un salario mínimo, el Partido de la U propone que se beneficie a quienes reciben hasta dos salarios. Por su parte las centrales obreras piden que la medida sea para todos los pensionados, propuesta que no comparten los expertos quienes señalan que se ‘colarian’ como beneficiarios quienes tienen altas pensiones en el país.

Otro ítem que ha sido criticado por economistas es el descuento del 100% del Impuesto de Industria y Comercio a las empresas a partir de 2023. El director de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, ha expresado su total desacuerdo con mantener este beneficio en la reforma tributaria, debido a que el costo fiscal sería cercano a los $5 billones, es decir, 0,5% del Producto Interno Bruto. Señala que resulta excesivo frente al gran número de beneficios que se les están entregando a los empresarios (reducción de renta hasta el 30% y descuento del IVA a bienes de capital).

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!