Corruptos irán a la cárcel: aprueban punto dos de la consulta Anticorrupción

422 0
  • Además, la iniciativa se podrá aplicar en delitos que afecten el patrimonio del Estado. 

Este lunes, el Congreso aprobó el proyecto que establece la prohibición de la casa por cárcel para corruptos, el cual había salido en la mesa anticorrupción. En su último debate, la iniciativa recibió votación unánime: 89 votos por el sí y 0 por el no.

La iniciativa se deberá aplicar cuando haya “acuerdos restrictivos de la competencia, tráfico de influencias de servidor público, enriquecimiento ilícito, prevaricato por acción, falso testimonio, soborno, soborno en la actuación penal, amenazas a testigo, ocultamiento, alteración o destrucción de elemento material probatorio” en “los delitos que afecten el patrimonio del Estado”.

Lo anterior significa que, los ciudadanos que comentan estas faltas tendrán que pagar sus condenas en cárceles y no en sus casas.

Cabe destacar que, esta iniciativa es diferente al llamado Estatuto anticorrupción –de autoría de la Fiscalía–, que fue aprobado el pasado 11 de diciembre en primer debate. Si bien el proyecto del ente acusador también contempla la medida de endurecer las condiciones de reclusión de los condenados, no es la norma que salió originalmente de la mesa anticorrupción.

El proyecto quedó a la espera de la conciliación de los textos aprobados en Senado y Cámara, que en principio, deberá realizarse en marzo del próximo año, ya que, este no estuvo incluido en el decreto de sesiones extras de esta semana.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!