Falleció en Cuba fundador del Eln, Fabio Vásquez Castaño

203 0
  • Junto a sus hermanos Manuel y Antonio creó una de las guerrillas más radicales del continente.

A los 79 años falleció, el fundador de la guerrilla conocida como Ejército de Liberación Nacional (Eln), Fabio Vásquez Castaño, en La Habana, Cuba, donde vivía desde 1974, cuando fue expulsado del grupo armado.

Vásquez Castaño, nació en Calarcá, Quindío, en 1940 y desde muy temprana edad, recibió entrenamiento militar y preparación política de Fidel Castro Ruz, uno de los íconos de la izquierda en el continente y quien en los años sesenta apoyaba los grupos armados.

Posteriormente, en el año 1963 la sus hermanos Manuel y Antonio Creó el y otro grupo de hombres entre los que destaca el actual líder de la guerrilla, Nicolás Rodríguez Bautista, alias ‘Gabino’, quien para esa época tenía 14 años.

“A mediados de 1963, me trasladé a San Vicente de Chucurí, con un contacto que es el que me empezó a presentar a algunos campesinos. Hasta que completé un grupo de 20 hombres dispuestos a formar una guerrilla de nuevo tipo, ya no era una lucha de liberales contra conservadores”, contó en una entrevista, según recuerda ‘El Tiempo’.

En 1974, durante la ‘Operación Antori’, el Ejército colombiano prácticamente aniquiló al grupo armado, por lo que Vásquez fue juzgado y cesado por la propia guerrilla. Ese mismo año partió a Cuba, donde ha vivido hasta su muerte.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!