“Me voy del país porque el Estado colombiano no tiene la capacidad de garantizar mi seguridad”:Tito Rodrigo Torres

19775 0
  • El líder de Parque Nacional Natural Sierra Nevada de Santa Marta y defensor de los Derechos Humanos tuvo que huir del país para salvar su vida y la de su familia.

El pasado 21 de noviembre, Tito Ignacio Rodrigo Torres, jefe del Parque Nacional Natural Sierra Nevada de Santa Marta, defensor de los derechos ambientales de todos los colombianos, tuvo que huir junto a su familia a Canadá con el propósito de pedir asilo político en ese país.

En dialogo con John Edward Myer, periodista de El Espectador, Rodrigo Torres indicó que tomó esas medidas drásticas porque su vida y la de su esposa e hijos había sido amenazada.

“Estamos tomando estas medidas tan drásticas porque sabemos, y ha sido evaluado y verificado, que lastimosamente estoy bajo un tremendo riesgo de seguridad personal, mi vida ha sido amenazada y el Estado colombiano no tiene la capacidad de garantizar mi seguridad”, aseguró el jefe del parque un mes antes de partir a su actual residencia.

En el especial periodístico, Edward Myer cuenta que en enero del presente año recibió un mensaje de Sandra Vilardy, quien le hablaría sobre la situación que estaba enfrentando en La Lengüeta, la sección costera del Parque Nacional Natural Sierra Nevada de Santa Marta, situada entre el río Don Diego y el río Palomino, y que desde 1994 forma parte del resguardo indígena kogui-malayo-arhuaco.

Pero días antes de hablar con la entonces decana de la Facultad de Ciencias Básicas de la Universidad del Magdalena, fue asesinado el guardaparque y contratista de Parques Nacionales Wilton Fauder Orrego León en su casa en Perico Aguao, una vereda situada dentro de La Lengüeta. Fue allí, cuando Tito comprendió que su vida estaba en riesgo.

En medio de la entrevista, el defensor de los derechos humanos expresó sus deseos de irse a Canadá; además, reveló su decisión de irse y lo difícil que era la idea de dejar sus vidas en Santa Marta, donde han estado desde que Tito entró a trabajar en Parques Nacionales en 2001.

“Como tú sabes, John, la Sierra no es un lugar fácil para trabajar. En muchos parques del país tenemos serios problemas de orden público, deforestación, minería ilegal, megaproyectos, en fin. Pero aquí en el parque tenemos dos zonas de mucha complejidad”.

Agregó que, “en los últimos años, que la Defensoría del Pueblo tuvo que sacar una alerta, en la cual indica que aún permanece bajo el dominio de grupos armados al margen de la ley, principalmente grupos paramilitares. Aquí están presentes las Autodefensas Gaitanistas de Colombia y los Pachencas, que tienen fuertes intereses en el control territorial, del turismo en especial y de otras actividades económicas de la región. También existen  fuertes intereses de familias con un gran poder económico y político regional. Igualmente, se presenta un agudo conflicto territorial entre comunidades campesinas vulnerables y pueblos indígenas que se encuentran dentro del Parque Nacional y los resguardos indígenas”.

Como Tito, hay muchos funcionarios de Parques Nacionales que se han visto en la obligación de huir para proteger sus vidas. Tan solo en 2018, la entidad interpuso 18 denuncias por intimidaciones y amenazas contra jefes de parques o equipos completos de guardaparques en 12 áreas protegidas.

Ejemplo de ello es que, solo en la Sierra Nevada de Santa Marta se han presentado seis asesinatos. En 1994, por ejemplo, tres funcionarios murieron a manos de la guerrilla del Eln (Ejército de Liberación Nacional), dos jefes de Parques, uno de ellos Martha Hernández, en el año 2004, por parte de grupos paramilitares, y el más reciente a comienzos de este año, Wilton Orrego.

 

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!