Indígenas piden al Ministerio de Ambiente pronunciarse sobre licitación del Parque Tayrona

387 0
  • Los indígenas rechazan que se haya aumentado significativamente el número de visitantes por año, lo cual pone en riesgo al ecosistema. 

Los indígenas Arhuacos insisten en que el actual proceso de licitación del Parque Nacional Natural Tayrona debe frenarse y tras varios intentos infructuosos de persuadir a la directora de Parques Nacionales Naturales, Julia Miranda, el cabildo Arhuaco pidió el pronunciamiento del Ministerio de Ambiente sobre el particular.

En un comunicado, firmado por Danilo Villafañe Torres, Gobernador (e) del Cabildo Arhuaco del Magdalena y Guajira Sierra Nevada señala los inconvenientes que tiene el pliego de la licitación a nivel económico y a nivel ambiental. Los indígenas rechazan que se haya aumentado significativamente el número de visitantes por año, lo cual pone en riesgo al ecosistema.

“Hasta ahora se ha afirmado que este modelo de negocios de PNNC no es ambientalmente sostenible porque establece un estímulo perverso al fomento del turismo masivo sólo con la intención de que cuadren los números del modelo. De esta forma se pasará de autorizar 446 mil visitantes al año, a permitir el ingreso de un millón doscientos mil turistas al año, que en las actuales condiciones de administración significarán severos impactos en los ecosistemas que se pretenden conservar”, señala en el comunicado.

Lo grave del asunto, es que aseguran que esta decisión se ha basado en “cuestionables estudios de capacidad de carga” y no en recientes evaluaciones del estado de los ecosistemas o en evaluaciones de impacto ambiental.

De acuerdo con un experto ambiental citado en dicho comunicado: “Los estudios de capacidad de carga de PNNC se parecen más a los criterios con los cuales se definen cuántos carros caben en un parqueadero. En ese caso, según el área del predio y el tamaño de los vehículos, se establece cuántos carros caben”.

Por ello y por múltiples razones más que detallan en el comunicado, el Cabildo Arhuaco afirma que “debe suspenderse y corregirse el actual proceso, configurando un nuevo modelo de negocios turísticos que generen recursos para conservar y proteger la Sierra Nevada de Santa Marta y su cultura, de la cual hace parte el Parque Tayrona, que contribuya a resolver el problema del agua en Santa Marta, que sustituya el criterio de “responsabilidad social empresarial” con el que regalan camisetas y equipos de fútbol, para incorporar el criterio de Valor Compartido, para que tanto las comunidades locales, los pequeños operadores y los pueblos indígenas se beneficien realmente, y no beneficiar a un operador privado casi exclusivamente”.

Finalmente elevan una petición al Ministerio de Ambiente, como órgano rector del sistema nacional ambiental, y garante de la debida implementación de las políticas y normatividad ambiental, de pronunciarse sobre las situaciones que denuncian “más allá de la invocación de autonomía que hace Parque Nacionales Naturales de Colombia”.

A continuación el comunicado completo: 

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!