Colombia es vicepresidente de la cuarta conferencia de las partes del convenio de Minamata sobre mercurio

483 0
  • Este evento reunirá alrededor de 1.000 delegados de 115 países parte y otros no parte, al igual que organizaciones que trabajan por la salud y el medio ambiente afectado por el mercurio.

Colombia, en cabeza del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, con el respaldo de los países de Latinoamérica y el Caribe, ejercerá la vicepresidencia de la cuarta conferencia de las partes del convenio de Minamata sobre el mercurio a realizarse en 2021 en Bali,  Indonesia.

La Mesa (Bureau) de la COP, máximo órgano decisorio del Convenio, es la encargada de organizar la agenda sustantiva de negociación y desarrollo del próximo evento mundial sobre mercurio, el cual reunirá alrededor de 1.000 delegados de 115 países parte y otros no parte, al igual que organizaciones que trabajan por la salud y el medio ambiente afectado por el mercurio.

Este nombramiento es un reconocimiento al liderazgo y compromiso de Colombia en la gestión nacional e internacional sobre el mercurio, el cual se ha mantenido desde 2009, cuando se decidió contar con un instrumento jurídicamente vinculante sobre mercurio a nivel mundial.

El país ha presentado rápidos avances y resultados en la implementación del Convenio, así como logros y alianzas internacionales que han conducido a la creación del Observatorio de mercurio, entre países de la Comunidad Andina, con el fin de intercambiar información sobre producción, importación, exportación, comercio, transporte y uso de mercurio, y el fortalecimiento de las políticas nacionales de control de esta sustancia en la minería ilegal.

Colombia, es uno de los países que recientemente se hizo parte de este convenio, con la firma del instrumento de ratificación por parte del presidente, Iván Duque Márquez, depositado el 26 de agosto de 2019, ante el Secretario General de Naciones Unidas. No obstante, a pesar de su participación como Estado observador durante las dos primeras conferencias de las partes, ha logrado obtener cooperación de gobiernos como Estados Unidos, Canadá, Suiza, Inglaterra, Alemania y la Unión Europea, así como de agencias de la Naciones Unidas, para la implementación temprana del Tratado.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!