Oro en Juegos Nacionales para atleta samaria que encontró apoyo en Boyacá

943 0
  • María de los Ángeles representa competitivamente al departamento de Boyacá desde el 2018. 

La samaria María de los Ángeles Morales Guzmán, de 25 años representante del departamento de Boyacá en los Juegos Nacionales que se están llevando a cabo en Cartagena, ganó medalla de oro en la disciplina de taekwondo en modalidad de parejas mixtas.

Morales, quien se ha desempeñado por practicar varias disciplinas a lo largo de su vida, tuvo que partir de la capital magdalenense debido a la falta de apoyo por parte de las administraciones distritales y gubernamentales. A esto, se le suma la mala diligencia que ha tenido el deporte en los últimos años en Santa Marta y el Magdalena.

En diálogo con Revista7, María de los Ángeles aseguró que sus comienzos en la actividad física iniciaron con la gimnasia; sin embargo, la falta de oportunidades que hay en el territorio magdalenense hacia los deportistas la empujaron a encaminarse por otra dependencia, y a su vez, encontrar el apoyo necesario en otra parte del país.

“Mi sueño siempre fue ir a Juegos Nacionales con gimnasia, pero aquí no se cuenta con un espacio para entrenar, ni tampoco nos respaldan lo necesario para representar al Magdalena. Al no contar con ese apoyo, me pasé para taekwondo pero fue lo mismo, por ello, hace cuatro años me presenté en la Liga de Boyacá y de manera inmediata me abrieron las puertas”, indicó la medallista.

Además, agregó que “desde hace mucho tiempo el deporte en Santa Marta no tiene respaldo; no solo es el taekwondo, son otras disciplinas más. Aquí nunca hay apoyo, nunca hay plata para viajes, ni tampoco trabajan la parte de recuperación de los atletas. O sea, es muy complejo; incluso, los escenarios deportivos de la ciudad están vueltos una ‘porquería’. Es más, a nosotros nos toca hacer rifas, vender postres, hacer asados, entre otras cosas para costear los viajes. Son muchos problemas que padecemos y lastimosamente, aún no han sido solucionados por nadie.”

Cabe recordar que, en una entrevista concedida por el presidente de la Liga de taekwondo, Armando Ortega, para la segunda edición impresa de Revista7, las dificultades que más ha perjudicado esta actividad en el Magdalena se deben a los problemas administrativos que se han venido presentando en los últimos años, sumándose también la falta de financiamiento por parte de las entidades distritales y departamentales que rigen el deporte en esta zona del país.

“En estos momentos solo podemos competir a nivel de clubes, debido a que el año pasado se nos venció el reconocimiento deportivo. Además de ello, estamos viviendo las mismas crisis de las otras ligas: la poca inversión que se le está haciendo a las disciplinas en el departamento”, señaló el entrenador deportivo.

 

 

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!