Capturaron a cinco integrantes de la organización ‘Los Pachencas’

377 0
  • Dos de las aprehendidas son hijas del exjefe paramilitar, Hernán Giraldo.

Uniformados adscritos a la Dirección de Investigación Criminal (Interpol), en articulación con la Policía Metropolitana de Santa Marta y la Fiscalía General de la Nación, se logró capturar a cuatro personas, por los delitos de concierto para delinquir agravado, extorsión y desplazamiento forzado y una captura en flagrancia por el delito de  fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.

Las acciones judiciales se desarrollaron a través de diligencias de registro y allanamiento en la vereda Cabañas del Rio Butírica – Corregimiento de Guachaca – Santa Marta (Magdalena), y una en el barrio Fundadores de Santa Marta.

Según el reporte de las autoridades, los capturados fueron identificados como  Gladys Giraldo Contreras alias ‘La Paraca’, cabecilla de finanzas de la organización crimina; Angi Paola Montalvo De La Hoz alias ‘Angi’; Sirley Milena Giraldo Pérez alias ‘La Encuestadora’  y Simón Antonio Ibarra Peña alias ‘El Carpero’, quienes  pertenecían al grupo delictivo ‘Los Pachencas’.

De acuerdo con la Policía, estas personas eran los encargados de cobrar el pago de extorsiones al sector turístico y comercio de la vía Troncal del Caribe – estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta. De igual forma, confirmaron que Esneider Jesús Arcón Tejeda, alias ‘Niño’, también fue detenido por el delito de fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.

Cabe resaltar que, Gladys y Shirley, son hijas del extraditado Hernán Giraldo Serna alias “el Patrón de la Sierra”, ex cabecilla del bloque resistencia Tayrona, de las extintas AUC, siendo conocidas en la actualidad como “Las Herederas de la Sierra”.

Dentro de las actividades adelantadas se logró establecer que ‘La Paraca’ está en línea directa de mando desde el año 2016, dispuesta en el cargo por el abatido criminal ‘Chucho Mercancía’  y en la actualidad, seguía las  órdenes de Deimer Patiño Giraldo, alias “Ochenta”, actualmente cabecilla principal de esta organización criminal.

A estas personas se les atribuye el desplazamiento de comerciantes de la zona, por no estar alineados a sus fines criminales o ser supuestos informantes de las autoridades.

La Policía asegura que, con estas capturas se afecta el componente financiero de la organización criminal, además de realizar la contención, interrupción y reducción del delito de extorsión, desplazamiento forzado y homicidio en la modalidad de sicariato en esta zona del país.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!