Colombia sigue ganando la lucha contra la deforestación

368 0
  • Para el tercer trimestre de este año, las alertas de deforestación en la Amazonía colombiana disminuyeron un 12 %, en comparación con el mismo periodo del año 2018.

De acuerdo con la más reciente actualización de las alertas tempranas de deforestación del IDEAM, correspondiente al tercer trimestre del año 2019, se registra una caída en la detección de alertas de deforestación en la Amazonía colombiana.

Para este trimestre, el informe señala que la Amazonía colombiana registra una disminución de las alertas de deforestación cercana al 12%, comparado con el mismo periodo del año 2018, es decir, pasó de un 43% a un 31% en esta región.

En este mismo trimestre del año pasado (2018), se habían identificado núcleos de pérdida de bosques en los departamentos de Guaviare y Meta, los cuales no se registraron para este trimestre, siendo un indicio de la desaceleración en el ritmo de deforestación en este sector de la Amazonia.

“Son resultados contundentes, vamos por muy buen camino y el Gobierno Nacional seguirá redoblando los esfuerzos en la lucha contra la deforestación que es una prioridad nacional, así como contra la tala ilegal y los incendios forestales provocados, teniendo en cuenta que la temporada seca que inició a partir de este mes de noviembre, puede ser aprovechada para el tráfico ilegal de especies y la apropiación ilegal de estos valiosos  territorios que son patrimonio de la Nación”, señaló el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible Ricardo Lozano.

El boletín del IDEAM identifica, además, que el actual núcleo de alerta temprana de deforestación permanece en la región del Catatumbo, principalmente en el municipio de Tibú (Norte de Santander). Otros núcleos identificados corresponden a la Serranía de San Lucas, los Montes de María y la Serranía de Las Quinchas, en su orden.

A pesar de estos positivos resultados, las principales causas de la deforestación continúan siendo las malas prácticas de ganadería extensiva, los cultivos ilícitos, la tala ilegal y la quema provocada de grandes extensiones de bosques como actividades preliminares a la apropiación y/o acaparamiento ilegal de las tierras.

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible hace un llamado a todos los colombianos a vincularse al pacto por nuestros bosques, a incrementar nuestra corresponsabilidad ambiental en la conservación de nuestros bosques naturales y en su biodiversidad para asegurar el futuro de todos los colombianos.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!