Indígenas Arhuacos desmienten señalamientos del abogado Alejandro Arias

1339 0
  • En una misiva, piden al abogado detener los ataques de injuria en contra de las autoridades indígenas.

En un comunicado firmado por Mamos y autoridades del Cabildo Arhuaco del Magdalena y Guajira Sierra Nevada, los arhuacos desmintieron los señalamientos hechos por parte del abogado Alejandro Arias, quien aseguró que las declaraciones de Danilo Villafañe, entregadas a medios nacionales, sobre la oposición a la licitación del Parque Tayrona no eran legítimas.

Danilo Villafañe como portavoz del Cabildo Magdalena-Guajira expuso ante medios nacionales las razones por las cuales los indígenas se oponen a la licitación que cursa para entregar en concesión la operación del Parque Nacional Natural Tayrona por los próximos 23 años.

Una semana después, el abogado Alejandro Arias, quien ha sido representante de esta comunidades a nivel jurídico publicó en sus redes sociales supuestas declaraciones del Cabildo Gobernador Arhuaco José María Arroyo, en las que aseguraba que Danilo Villafañe no tenía autoridad para pronunciarse. 

Sin embargo, en el comunicado de las autoridades arhuacas ratifican como vocero a Villafañe y cuestionan los intereses de Arias, de quien aseguran está a favor de que terceros se queden con la licitación. Adicionalmente señalaron que este abogado “no representa a los verdaderos dueños ancestrales”.

En otra misiva, el Resguardo Arhuaco de la Sierra, organización del Pueblo Arhuaco, pidió al abogado detener los ataques de injuria en contra de las autoridades indígenas y señalaron que la representación legal que Arias ha ejercido en el pasado no lo faculta para intervenir en asuntos internos.

Por el momento, los indígenas se mantienen en su posición y petición al Gobierno Nacional de frenar la licitación, debido a que señalan que el modelo de concesión del Parque Tayrona pone en riesgo la biodiversidad, puesto que no garantiza la preservación y conservación de la naturaleza y la cultura.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!