Tres personas muertas y 263 lesionados dejó la jornada de Paro Nacional

795 0
  • El ministro señaló que ya se iniciaron investigaciones por las denuncias de abuso de autoridad.

El ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, entregó un balance acerca de las manifestaciones del 21 de noviembre en el país, tres personas resultaron muertas en Valle del Cauca, dos en Buenaventura y una en la Candelaria.

Del total de personas heridas, 141 son perteneciente a la Fuerza Pública, de los cuales 138 son militares y 3 son policías; otros 122 ciudadanos presentan lesiones leves; así mismo 98 sujetos fueron capturados, 207 personas conducidas para protección, 8 menores de edad aprehendidos y 53 allanamientos llevados a cabo.

Sobre las personas fallecidas, la Armada Nacional emitió un comunicado señalando que se presentó una intención de zaqueo al Centro Comercial Viva Buenaventura del barrio Puerta del Mar en la comuna 12 de la ciudad de Buenaventura, ante lo cual la Fuerza Pública acude a atender el evento siendo objeto de agresiones violentas, con lanzamiento de piedras y palos.

Como resultado de la confrontación entre los vándalos y la Fuerza Pública, y en hechos que son materia de investigación por parte del CTI de la Fiscalía General de la Nación, se generó la muerte de dos personas y resultaron heridos un Intendente de la Policía Nacional y un Infante de Marina Profesional de la Armada Nacional.

Por su parte el ministro señaló que ya se iniciaron investigaciones por las denuncias de abuso de autoridad. “La inspección general de la Policía Nacional realizó apertura de 11 indagaciones preliminares en los comandos de Bogotá, Manizales, Cali, Valle y Cartagena ante denuncias de posibles irregularidades en el proceder de miembros de la Policía Nacional y que llevaron a la afectación de algunas personas” manifestó el Ministro de Defensa.

En el territorio nacional fueron cerca de 253.000 colombianos que participaron en 622 actividades de concentración y protesta pacífica en 350 municipios.

El Ministro señaló que la Fuerza Pública continúa trabajando para garantizar seguridad en contracciones y bloqueos de vía pública que persisten en 4 municipios del país. Las autoridades también se prepraran ante posible continuidad de las protestas con equipos de control de disturbios y de desbloqueos de vías, así como el monitoreo aéreo permanente y en tiempo real.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!