El Salto de Tequendama ahora es Patrimonio Natural de Colombia

584 0
  • Este escenario ambiental alberga una gran diversidad de plantas y flores que solo se encuentra en la sabana de Bogotá.

El Ministro de Ambiente, Ricardo lozano, firmó la resolución que designa el área de la cascada del Salto de Tequendama, como Patrimonio Natural de Colombia, considerado uno de los escenarios ambientales y paisajísticos más importantes del país, que además surte agua a siete municipios en Cundinamarca y alberga una gran cantidad de especies de fauna y flora únicos en Colombia.

El área declarada como Patrimonio Natural se encuentra localizada al interior del Distrito Regional de Manejo Integrado del Sector Salto de Tequendama – Cerro Manjuí, declarado por la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), que aporta a la provisión del recurso hídrico de aproximadamente 340.000 personas, de los municipios de San Antonio del Tequendama, Tena, La Mesa, El Colegio, Anapoima, Apulo, Tocaima, Agua de Dios, Ricaurte, Girardot, Zipacón, Anolaima, Cachipay y Viotá.

Este escenario ambiental alberga una gran diversidad de plantas y flores que solo se encuentra en la sabana de Bogotá.  Así mismo, es considerado el hogar de más de 120 especies de fauna entre las que se encuentra el emblemático Oso de Anteojos; así como gran variedad de reptiles e insectos en su mayoría,  únicos en la región.

Las medidas de manejo para el área de la cascada del Salto del Tequendama designada como patrimonio natural de Colombia, serán las mismas que sean establecidas por la CAR para el Distrito Integrado de los Recursos Naturales Salto de Tequendama – Cerro Manjui.

Importancia del Salto de Tequendama

El Salto de Tequendama es una cascada natural, ubicada aproximadamente a 30 km al suroeste de Bogotá, el cual se nutre de las aguas del Río Bogotá y contribuye a la recarga de acuíferos sobre los cuales se asientan poblaciones como Facatativá, Bojacá y Soacha, entre otras, las cuales utilizan el recurso para su abastecimiento de consumo humano y actividades agrícolas e industriales.

Después de hacer un recorrido por la Sabana de Bogotá, sus aguas caen desde una altura de 157 metros sobre un abismo rocoso de forma circular. Allí se halla en una región boscosa de neblina permanente y es considerado de gran valor histórico, cultural y biológico por ser un referente fundamental en el desarrollo de la Nación.

Sus únicas y hermosas características fueron parte del primer escudo nacional de 1815, portadilla del papel periódico ilustrado y sirvió de inspiración a muchos viajeros, poetas, enamorados y artistas que le brindaron un homenaje a través de sus expresiones y obras.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!