Nuevas tarifas para el servicio de taxi en Santa Marta

1713 0
  • Los nuevos precios sólo entrarán a regir una vez los taxímetros sean calibrados y cuenten con un sello naranja. 

A través del Decreto 473 del 15 de noviembre del 2019 fueron actualizadas las tarifas del servicio de transporte público en vehículos taxis que operan en Santa Marta y la tarifa mínima fue fijada en $5.500.

El valor de la unidad para este servicio en ($78) M/L, subió solo 3 pesos con respecto al año anterior. Cabe recordar que este es el valor de ‘punto’ o ‘fracción’ que aumenta en el taxímetro cada 120 metros o cada 60 segundos, durante el trayecto.

Asimismo, el decreto establece los valores para el cobro con taxímetro, recargos y tarifas fijas que deberán estar incluidas en la tarjeta de control que deben portar los conductores de los vehículos tipo taxi, obligatoriamente en la parte trasera de la silla del copiloto.

De acuerdo con la secretaria de Tránsito del Distrito, Jasmin Sánchez, esta medida surgió por las múltiples quejas por parte de la ciudadanía a través de las redes sociales y de la aplicación ‘Buen Taxi’, por el cobro excesivo de este servicio.

Novedades

  1. Fijan tarifas para las carreras desde Santa Marta hacia Minca, Parque Tayrona, Guachaca y Marquetalia.
  2. Es obligatorio el uso de taxímetro para carreras que no cuenten con tarifa fija. (Si no utiliza el taxímetro, el usuario podrá pagar sólo $5.500)
  3. Las nuevas tarifas aplicarán luego que sean calibrados los taxímetros, para lo cuál el plazo es hasta el 5 de diciembre.

A través de este decreto se prohíbe el uso de plataformas tecnológicas para el cobro del servicio de taxi. De igual forma, el conductor no podrá negarse a prestar el servicio público al usuario a cualquier zona de la ciudad, de ser así será sancionado conforme a los establecido en el Código Nacional de Tránsito.

Un detalle para tener en cuenta es que en el decreto se estipuló que el taxista que no lleve el taxímetro encendido en las carreras donde sea obligatorio el cobro con este equipo, el usuario solo pagará el valor del servicio de la carrera mínima ($5.500).

Así lo explicó la Secretaria: “para aquellos recorridos que ya tienen una tarifa fija, el conductor no tiene que prender el taxímetro, pero aquellos recorridos que no cuentan con una tarifa fija, el taxista está en la obligación de encender el taxímetro, de lo contrario el usuario tendrá el derecho de pagar solo la tarifa mínima”.

¿Desde cuando aplican estas nuevas tarifas? 

Para dar aplicación a las tarifas de este decreto de debe proceder a un periodo de calibración, reprogramación, mantenimiento y sustitución de piezas o equipo de taxímetro en caso de ser necesario, y quienes incumplan con esta medida no podrán cobrar tarifas incrementadas y no se realizará la renovación de la tarjeta de control del vehículo.

El plazo para realizar la reprogramación de todos los taxímetros de Santa Marta será hasta el 5 de diciembre del presente año.

Las nuevas tarifas comenzarán a regir una vez cada equipo haya realizado la reprogramación y cuente con los nuevos sellos inviolables color anaranjados que deberán ser colocados en presencia de un funcionario de la Secretaría de Movilidad Multimodal y Sostenible.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!