Desmantelan red de narcotráfico que operaba en aeropuertos de Colombia

582 0
  • Varios de los capturados son pedidos en extradición por Estados Unidos. 

En un operativo conjunto entre la Fiscalía General de la Nación, Policía Nacional y la Agencia Antidrogas (DEA) de los Estados Unidos, se logró la desarticulación de una organización de narcotráfico que enviaba cocaína desde Colombia hacia países de Centro y Norte América.

Los procedimientos se cumplieron en el marco de la operación ‘La Saga’, que se llevó a cabo de manera simultánea en Cartagena (Bolívar), Barranquilla (Atlántico), La Guajira y Bogotá.

En las acciones judiciales capturaron a 11 personas, de las cuales 3 laboraban en el aeropuerto internacional Rafael Núñez de Cartagena.

Entre los capturados 5 son solicitados en extradición por la Corte Distrital de los Estados Unidos para el distrito Sur de New York; y 6, son requeridos por autoridades nacionales.

A los implicados, el ente acusador les imputó cargos como presuntos responsables de los delitos de tráfico agravado y concierto con fines de narcotráfico.

La investigación

Labores de seguimiento sumadas al intercambio de información entre organismos gubernamentales en Colombia le permitieron a la Policía Judicial evidenciar cómo la organización narcotraficante procesaba cocaína en territorio nacional.

Según la Fiscalía General de la Nación, los cargamentos eran enviados desde los aeropuertos Rafael Núñez de Cartagena y Ernesto Cortissoz de Barranquilla en aeronaves tipo chárter con destino a Costa Rica, Panamá, Guatemala, República Dominicana y Honduras, para luego ser trasladados y comercializados en Estados Unidos.

El material probatorio recopilado permitió establecer que la efectividad de algunos envíos obedeció a la presunta participación activa de empleados de las terminales aéreas, quienes permitían el paso de los cargamentos y el despegue de los aviones.

Otra de las modalidades que se logró determinar, estaba basada con el tráfico de las sustancias ilícitas mediante el uso de lanchas rápidas tipo Go-Fast, que eran cargadas en los municipios de Titumate y Juradó (Chocó).

Los implicados

Entre los capturados está Manuel Marimón Monroy, alias ‘Pambelle’, presunto cabecilla de la organización criminal, y directo responsable de coordinar las finanzas de la red de narcotráfico. Además, era el encargado de contactar inversionistas y proveedores que estuviesen dispuestos a financiar el envío de sustancias estupefacientes.

Pero esta no era la única tarea de ‘Pambelle’, pues era él quien directamente reclutaba a los trabajadores clave en las terminales aéreas, quienes le facilitaban el paso de la droga.

Otro de los capturados fue José Aurelio Sánchez Arguello, alias ‘Señor quinto piso’, señalado de encargarse de maniobras al interior de la torre de control del aeropuerto Rafael Núñez.

José María Roa Castillo, alias ‘El Sombrerón’, como se conoce a otro de los capturados, también funcionario del aeropuerto de Cartagena, era quien manipulaba las cámaras de la pista y coordinaba los turnos de vigilancia privilegiando a quienes les colaboraran con el ingreso de los narcóticos a las áreas determinantes para los embarques.

Hernán Manuel Torres Herrera, alias ‘Hernán’, guardia de seguridad en la zona suroriental del aeropuerto Rafael Núñez; era quien, al parecer, recibía la droga y en algunas ocasiones permitía el ingreso de los cargamentos ilícitos.

Alias Emilio José Pérez García, alias ‘Emilio’ y Javier Velásquez Ipuana, alias ‘Javier’, serían los enlaces con traficantes en Honduras, Panamá y República Dominicana y 3 quienes recibían en esos territorios las lanchas rápidas cargadas con estupefacientes para luego enviarla a Estados Unidos donde finalmente era comercializada.

Las tareas de consecución de la droga, lo mismo que su venta al interior de Colombia era encomendada por la organización a Jorge Enrique Delgado Guzmán, alias ‘Jorge’ o ‘Cacha’, Manuel

Esteban Padilla Ramos, alias ‘Barú’ y Luis Fernando Marimón Monroy, alias ‘Lucho’, quienes contaminaban las calles de Cartagena con distintas cantidades de cocaína que era vendida a consumidores frecuentes.

Por último, Luis Francisco Martínez Mendoza, alias ‘Francisco’, es señalado por las autoridades como el transportador, almacenista y custodio del estupefaciente.

Los capturados pedidos en extradición

  • José María Roa Castillo, alias ‘El Sombrerón’.
  • Manuel Marimón Monroy, alias ‘Pambelle’.
  • José Aurelio Sánchez Arguello, alias ‘Señor quinto piso’.
  • Emilio José Pérez García, alias ‘Emilio’.
  • Javier Velásquez Ipuana, alias ‘Javier’.

Requeridos por autoridades nacionales

  • Alberto Puerta Cabrales, alias ‘Alberto’.
  • Hernán Manuel Torres Herrera, alias ‘Hernán’.
  • Jorge Enrique Delgado Guzmán, alias ‘Jorge’ o ‘Cacha’.
  • Luis Fernando Marimón Monroy, alias ‘Lucho’.
  • Manuel Esteban Padilla Ramos, alias ‘Barú’.
  • Luis Francisco Martínez Mendoza, alias ‘Francisco’.

Todos los capturados fueron cobijados con medida de aseguramiento en centro carcelario.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!