Plantean alternativas para mitigar la erosión costera en la vía Salamina – El Piñón

378 0
  • La Oficina de Gestión del Riesgo del departamento, propuso desviar la vía para evitar que los municipios queden incomunicados. 

Tras la emergencia por la erosión que se presenta en la vía de Salamina – El Piñón, se llevó a cabo  un Consejo Extraordinario de Gestión del Riesgo de Desastre, en el cual se estudió la posibilidad de desviar la vía entre los municipios, con el fin de frenar el fenómeno erosivo.

En la mesa de socialización, se expuso que la Gobernación del Magdalena entregará la dotación de una retroexcavadora, un vibro compactador, dos volquetas y un carrotanque; además de la alimentación y hospedaje de los operarios.

Asimismo, mencionaron que sí no se toman medidas a tiempo, la situación podría agravarse cada vez más por la fuerza del río Magdalena, lo que dejaría incomunicados a los habitantes de los municipios y afectaría considerablemente las zonas aledañas.

Otra de las alternativas fue la propuesta por el jefe de la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres del departamento de Magdalena, Rafael Gari Montenegro, quien aseguró, “que se logre desviar la vía en ese sector donde se pueda producir la afectación de erosión y para ello se lograron acuerdos con los dueños de los predios en esa zona”.

Por otra parte, Invías se comprometió a apoyar con estudios técnicos especializados en el caso y, la gestión de recursos para dar una solución definitiva a la problemática.

Se acordó que, para este 19 de noviembre se organizará un nuevo Consejo Extraordinario de Gestión del Riesgo de Desastres en Salamina, donde estarán miembros de Corpamag; la Federación Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite (Fedepalma); la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd); y el Instituto Nacional de Vías en Colombia (Invías).

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!