“No soy una delincuente, uso marihuana con fines medicinales”: Beatriz Hernández

470 0
  • La mujer manifestó que ha recibido una sanción social por parte de los medios de comunicación. 

Este es el caso de Beatriz Alejandra Hernández Acevedo, una paciente de enfermedades crónicas, que utiliza la marihuana de manera medicinal y que fue detenida por uniformados de Policía Metropolitana de Santa Marta, porque portaba unos gramos de este alcaloide mientras transitaba por las calles del barrio Mamatoco.

El medio de comunicación Revista7 publicó la acción judicial divulgada por la Policía Metropolitana de Santa Marta, la cual fue titulada como ‘Sorprenden a una mujer con 80 gramos de marihuana’, que iba en contra de Hernández Acevedo, por presuntamente haber incurrido en el delito de fabricación, tráfico o porte de estupefacientes.

Dentro de la información, se mencionó que Hernández Acevedo iba a ser judicializada por el delito en mención; sin embargo, esta casa periodística se contactó con la afectada y aclaró que, el porte de las sustancias alucinógenas se debía a un tratamiento médico que adelanta a raíz de una serie de enfermedades crónicas que actualmente se encuentra padeciendo.

Beatriz Alejandra, quien es abogada de profesión, manifestó que en ningún momento la Fiscalía le imputó los cargos, razón por la cual fue dejada en libertad tras comprobarse su historial clínico.

Asimismo, indicó que al momento de ser detenida intentó explicarle a la patrulla su situación clínica, pero ratificó que los agentes hicieron caso omiso a su petición. La mujer también expuso que en ningún momento iba fumando, ni alterando el orden público como aseguraron las autoridades en el comunicado de prensa.

“Yo no soy una delincuente, yo tengo un problema de salud. Y lamentablemente, lo que mejor me trata esta enfermedad es este tipo de planta. Yo quisiera que fueran otro tipo de medicamentos, pero ya he probado todo y hasta el momento nada me ha servido”, aseveró Hernández.

De igual forma, puntualizó que extraoficialmente un especialista de la salud le recomendó la utilización de la marihuana, con el fin de mejorar su calidad de vida, pero que no pudo ser prescrita, ya que en Colombia nadie se encuentra autorizado para aprobar este alcaloide como sustancia medicinal.

La afectada manifestó que, la Policía erró en la información que presentó ante los medios de comunicación, ya que en ningún momento se comprobó que portaba 80 gramos, pues según el concepto del fiscal tenía 65, lo que corresponde a una dosis de aprovisionamiento.

“Luego de que el fiscal observa mi caso, comprueba que en realidad tenía 65 gramos de hierba, lo que según él es una dosis de aprovisionamiento. Además, se atestigua que la dosis es por salud, lo que me deja limpia ante cualquier acusación que se hizo contra mí. La Fiscalía determinó que no hay nada que compruebe que yo sea una delincuente”, dijo.

Beatriz Hernández Acevedo expresó lo difícil que ha sido superar este episodio, puesto que el impacto que ha tenido su noticia en las redes sociales, ha afectado considerablemente su estado emocional, físico y laboral.

“Yo resolví ante la ley, pero cómo controló la exposición a la que me sometieron los medios, eso es una sanción social. La verdad a veces me preguntó cómo voy a superar este momento, porque a mí me da pena que me vean por la calle y me señalen como una delincuente.”, aseveró.

Con este caso, se abre nuevamente el debate sobre el uso de la marihuana en Colombia para casos medicinales, ya  que en muchas ocasiones, esta planta es utilizada para mejorar la calidad de vida de las personas que padecen de fibriomialgia, cáncer, entre otras.

 

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!