Piden frenar licitación del Parque Nacional Natural Tayrona

652 0
  • Cerca del 87% de los recursos para ingresar al parque están destinados para el nuevo operador y lo demás para el Estado. 

Tras el debate que se desarrolló el pasado 13 de noviembre en la Comisión Quinta de la Cámara de Representantes, se elevó un fuerte llamado al Gobierno Nacional, para que se frene la licitación que entregaría el manejo del Parque Tayrona a una concesión privada durante 23 años.

El representante a la Cámara José Edilberto Caicedo Sastoque, quien estuvo en compañía de los líderes comunales del Magdalena y voceros indígenas, lanzó duras críticas frente al nuevo proyecto que enfrenta el Parque, y a su vez, señaló la operación realizada por Aviatur, concesionario que ha administrado la reserva natural desde el año 2005.

“No tiene sentido que un modelo, que no funcionó durante estos 15 años, volvamos a imponerlo por 23 años más”, señaló el congresista José Edilberto Caicedo.

Según el representante por el Partido de la U, darle continuidad a este proyecto colocaría en riesgo el manejo ecoturístico del Parque, ya que la licitación solo contempla 15 hectáreas, lo que excluiría a 1.100 familias que viven en 48 veredas aledañas.

“El manejo ecoturístico no estaría a cargo de ese concesionario, lo que es negativo para el parque, porque no está orientado a conservar los recursos naturales ni a garantizar que las comunidades que trabajan al interior puedan vivir de actividades ecoturísticas formales”, puntualizó.

Asimismo, agregó que, cerca del 87% de los recursos para ingresar al parque están destinados para el nuevo operador y lo demás para el Estado, lo que le resulta una vergüenza.

“Puse sobre la mesa, la inconveniencia de que Parques Nacionales haga una concesión en esas características de desequilibrio financiero, donde entregan el 87 % a los privados y el saldo le queda a Parques, eso es una vergüenza nacional” sostuvo el parlamentario.

A los cuestionamientos de Caicedo, se sumaron varios líderes sociales, a quienes les preocupa el futuro del Parque Nacional Natural Tayrona.

“Los ambientalistas no  deben preocuparse que la Sierra Nevada esté en las manos de los que siempre la han tenido, que somos nosotros. Por qué no nos permiten a nosotros participar en el manejo del área parque, porque además se llama Tayrona, pero no tiene ningún componente Tayrona”, mencionó el vocero indígena, Danilo Villafañe.

Por otra parte, la directora de Parques Nacionales, Julia Miranda respondió a los señalamientos y ratificó que el patrimonio natural se encuentra en perfectas condiciones y que siempre ha existido un diálogo con todas las comunidades para preservar la conservación del mismo.

Cabe recordar que, por la puja para esta licitación hay 19 firmas interesadas, y Parques deja en claro que este contrato se deberá adjudicar en el primer trimestre de 2020.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!