Imputan cargos a cirujanos plásticos que tendrían títulos falsos

572 0
  • Al parecer, los galenos falsificaron la documentación para realizar cirugías estéticas en Colombia.

La Fiscalía General de la Nación imputó cargos a ocho médicos que habrían obtenido títulos falsos de universidades de Brasil para recibir el aval que les permitiera realizar procedimientos de cirugía plástica, reconstructiva y estética en Colombia.

Según el ente acusador, las investigaciones comprobaron que la papelería, sellos y marcas de los documentos que aportaron los supuestos profesionales eran auténticos; sin embargo, la información relacionada como la intensidad académica, las especializaciones y horas de prácticas cumplidas, no sería real ni existiría soporte sobre ello.

Los médicos investigados son Marco Antonio Vergara Calero, Giovanny Cortés Montealegre, Rubén Darío Arciniegas Martínez, Gerardo Rojas Gómez, Alfredo Rodríguez Figueroa, Juan Fernando Abadía Silva, Diego Ortiz Silva y María Mónica Martínez Martínez.

A estas personas, quienes ejercían en Medellín y Cali, el fiscal del caso los acusó de falsedad ideológica en documento privado y fraude procesal. Los sindicados no aceptaron cargos.

A través de un comunicado de prensa, la Fiscalía reveló los elementos probatorios que permitieron identificar las irregularidades, entre ellas:

  • Las autoridades de ese país señalaron que académicamente es imposible cumplir con esos dos pénsum simultáneamente, más aún cuando el título de medicina general es prerrequisito de cualquier otra especialidad en la salud, como la cirugía estética.
  • En varias cartas personales aportadas al proceso de homologación los galenos insistieron en la asistencia presencial a las universidades y el cumplimiento de prácticas profesionales en tres hospitales de Sao Paulo y Rio de Janeiro (Brasil).

Adicionalmente, dijo la Fiscalía “fueron radicadas certificaciones que daban cuenta de 7.336 horas de prácticas profesionales, como si los médicos hubieran vivido en Brasil”.

Suspensión de la homologación de los títulos

Ante las contradicciones y presuntas irregularidades que quedaron en evidencia en las investigaciones, y con el propósito de salvaguardar la salud y vida de las personas que acuden a los servicios de los médicos procesados, el fiscal de conocimiento solicitó suspender los títulos de cirugía plástica, reconstructiva y estética que los citados profesionales presuntamente obtuvieron en Brasil. Sin embargo, el juez de control de garantías negó la petición.

La Fiscalía General de la Nación y el representante de la Procuraduría General de la Nación apelaron la decisión e insistieron en la necesidad de evitar que los imputados realicen procedimientos estéticos sin tener claridad sobre la idoneidad y conocimiento para hacerlos.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!