Autoridades buscan solución para prevenir catástrofe por la erosión en vía a Salamina

981 0
  • La reunión se llevó a cabo en la sede del Invias en Bogotá. 

Tras la alerta sobre una posible catástrofe que deje incomunicados a varios municipios del Magdalena debido a la erosión costera, organismos de socorro y autoridades del orden local y nacional se reunieron este jueves en Bogotá.

REVISTA7 tuvo acceso al acta de la reunión convocada por Invías para tratar esta emergencia, a la que asistieron representantes de la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgo y de Desastre (Ungrd), Alcaldía de Salamina y gremios palmicultores.

Durante la reunión se plantearon alternativas de solución teniendo en cuenta factores técnicos y económicos, quedando por definir los costos y las fuentes de los recursos, así como los aportes de las partes.

Cabe resaltar que la denuncia fue realizada por el gremio ganadero Asoganorte, quienes aseguraron que debido al fenomeno de la erosión, el río Magdalena amenaza con desaparecer cerca de 2.4 kilómetros de carretera e inundar los municipios de Pivijay, Salamina, El Piñón y muy probablemente Cerro de San Antonio, además de la pérdida de 100.000 hectáreas de tierras.

Dentro de los compromisos adquiridos tras la reunión, Invias planteó 5 alternativas de solución que incluyen una variantes y 5 intervenciones del río Magdalena.  Por su parte, la Ungrd y las demás entidades presentes aunarían esfuerzos para llevar a cabo dicha solución.

Para la próxima semana quedó programada una visita al sitio en riesgo por la erosión, ubicado en el kilómetro 2 vía a Salamina, así como una reunión en el municipio que tendrá lugar el 22 de noviembre entre el Ungrd, Invías y la Alcaldía.

Leer también: Posible colapso carreteable afectaría a varios municipios del Magdalena

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!